La fecha se cumplió y Volkswagen presentó la tercera generación del Volkswagen Tiguan que se diseñó y desarrolló para el continente americano. En un evento previo al inicio del Auto Show de Los Ángeles, la marca alemana nos cuenta qué tanto cambió el modelo y qué podemos esperar del Tiguan para cuando aterrice en Colombia en 2025.
Tal como anticipamos desde hace unos meses, el Volkswagen Tiguan de nuestra región toma todo lo que ya habíamos conocido en la Volkswagen Tayron de China y Europa y lo adapta a las necesidades de nuestra región, con algunos cambios muy puntuales.
Volkswagen Tiguan 2025: imagen más fresca y moderna
La apariencia de la nueva generación Tiguan se pone en sintonía con lo que el Golf comenzó a mostrar; es decir, faros más delgados, un poco más afilados y una parrilla de grandes dimensiones que (especialmente en los extremos) se hace aún más alta.
En principio, la marca comparte imágenes de su variante R-Line, por lo que aparece con todo un kit de detalles que pretenden hacerla lucir algo deportiva. Por ello los acentos de cromo se reducen al mínimo y en su lugar tenemos más contrastes de color negro tanto en la parrilla, cómo en los guardabarros, bordes de ventanas y parachoques.
Como era de esperarse, sus faros LED se unen al centro con una tira de luz LED y se encuentran con el nuevo emblema de la marca, que también puede estar retroiluminado.
Los costados reciben algunas líneas suaves de carácter y, sobre todo, se abultan en los guardabarros, mientras que la parte trasera de nuevo usa las famosas luces LED unidas al centro.
Volkswagen asegura que a lo largo de la gama veremos variantes que usen rines de entre 17” a 20”, así como diferentes acabados que le podrán dar una imagen algo más deportiva o discreta, según el usuario.
A pesar de que en este evento la marca nos permitió ver a su nuevo Tiguan, decidieron reservarse varios detalles que revelarán hasta que estemos a unos días de ver llegar este SUV a las calles. Por ahora sabemos que el Tiguan de nuestra región se ofrecerá con solo dos filas de asientos y no con opción de tres filas, como sucedió con la generación pasada, la cual arribó a Colombia el primer cuatrimestre del 2022, con una actualización mecánica el año pasado, que trajo la versión 350 TSI, con el motor doslitros turboalimentado.
Con lo anterior en mente, la Tiguan americana será más parecida a la Tayron L de China que a la Tayron europea, pues en el Viejo Continente solo se ofrece con tres filas de asientos. La Tayron L China mide 4,68 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros.
Volkswagen Tiguan 2025: interior que elimina botones
Al parecer, Volkswagen no dejará de eliminar cuantos botones pueda del interior de sus autos para trasladar esas funciones a la pantalla; más allá de ser una innovación, muchas marcas recurren a esa técnica para ahorrar costos de producción.
En el caso de la nueva Tiguan, podremos llegar a ver un sistema de infoentretenimiento con pantalla central de hasta 15”, también habrá otras opciones más tradicionales con pantalla de 12,3”. El cuadro de instrumentos sí será igual para todas las variantes, siendo digital y con tamaño de 10,25”.
Este sistema será compatible con Apple CarPlay y Android Auto, podrá tener conectividad con aplicaciones para celular y, en los países donde sea compatible, también agregar el asistente de inteligencia artificial de Chat GPT.
Habrá cosas como triple zona de aire acondicionado, selector de modos de manejo, iluminación ambiental, sistema de audio Harman/Kardon de 12 parlantes, acentos en madera, asientos eléctricos con ventilación y calefacción, así como head-up display, entre muchas otras funciones.
En seguridad, Volkswagen ya anuncia asistentes avanzados, como freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, control de velocidad crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de presión en las llantas, alerta de tráfico cruzado y mantenimiento de carril, entre otras. Ahora VW dice que esta nueva generación puede llegar a tener hasta 10 airbags.
Volkswagen Tiguan 20205: plataforma más nueva
Esta nueva generación de Tiguan también cambia plataforma, pues abandona la MQB para montarse sobra la MQB Evo, la misma que llevan Audi Q3, Cupra Formentor, Audi A3 y Volkswagen Golf VIII, entre muchos otros productos.
Antes de seguir debes de saber que ya se confirmó que esta nueva generación se continuará fabricando en México, en la planta de Puebla, donde también se fabricó la generación que ahora se despide. Sin embargo, los datos que presentó Volkswagen en esta ocasión están enfocados al mercado estadounidense.
Es por ello que bajo el capó solo hablan del motor turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros de 204 hp, que representa un aumento de 17 caballos respecto al de generación anterior, que montaban las versiones tope de gama. De igual manera, confirman que han usado más acero de alta resistencia y aluminio para la suspensión, con lo que lograron bajar su peso en 77 kilos.
De igual forma, mencionan que solo llevará la caja de doble embrague DSG de siete marchas y que habrá opciones de tracción delantera o AWD. A su vez, citan una mejor configuración de la inyección y otros ajustes que le darían una ligera mejora en la eficiencia.
Volkswagen Tiguan 2025: ¿qué podemos esperar en la región?
Para la nueva Tiguan en Latinoamérica veremos la misma imagen que llevará en Estados Unidos y unas tres versiones. El equipamiento de conectividad debería mantenerse sin cambios aparentes.
Mecánicamente es muy probable que mantenga la configuración de trenes de potencia que tenía antes; es decir, un motor turbo TSI de 1,4 litros de 150 hp y 250 Nm para prácticamente todas las versiones, y el 2,0 litros turbo para la versión tope de gama, justo como pasaba antes.