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Kia Sportage 2026: se presentó en Norteamérica el rediseño que debutó en Corea

En la vitrina de Los Ángeles, la marca mostró la renovación de mitad vida de su exitoso SUV.

Kia Sportage 2026: se presentó en Norteamérica el rediseño que debutó en Corea

Hace apenas unas semanas que Kía reveló las imágenes de la nueva Sportage 2026 desde Corea del Sur, pues bien, la marca aprovechó el Auto Show de Los Ángeles (que justo termina hoy) para presentar los cambios que tendrá dicho modelo en Norteamérica. Así, la marca dio un poco más de detalles de esta actualización de mitad de vida.

Diseño ligeramente más cuadrado

Tal como vimos en la variante coreana, la Kia Sportage de Norteamérica mantiene la misma imagen, con una parrilla enorme, luces más cuadradas, que abarcan los costados de la parrilla, y luces traseras con una firma luminosa renovada, sin contar un nuevo set de rines, según la versión.

Los cambios son notorios, pero no radicales, y eso no está mal. Al menos para Estados Unidos, la marca planea seguir ofreciendo las variantes ya conocidas, más una X-Line que añade toques estéticos de corte off-road para quienes quieran algo con más personalidad.

Es en el interior donde la firma coreana puso un poco más de énfasis. En esta área lo primero que llama la atención es el nuevo volante, que imita lo que ya habíamos visto con el sedán Kia K4, que acaba de exhibirse en el Salón del Automóvl de Bogotá 2024. También simplifican la distribución de las salidas de aire en la consola central.

El sistema de infoentretenimiento sigue integrado dos pantallas de 12,3” para el cuadro de instrumentos digital y la pantalla central, que seguirá siendo compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica. Sin embargo, ahora en ciertos mercados, se podrá añadir de forma opcional un Head up display de 10”.

Algo que vale la pena mencionar es que Kia escucha a los clientes y por ello mantuvo en un área separada los controles del aire acondicionado, aunque con ciertos elementos incluidos en un panel táctil; no siempre se ganan todas las batallas.

El resto del equipamiento será muy variado en todas las versiones y realmente más allá de lo citado no hay novedades; es que siendo sinceros, lo que porta ya está a la par de lo mejor para su segmento. Entre estos elementos encontramos el sistema de audio Harman Kardon, cargador inalámbrico, aire acondicionado de doble zona, asientos con ajuste eléctrico más memorias, ventilación y calefacción, techo panorámico, freno de estacionamiento eléctrico y uno de los paquetes de asistencias avanzadas a la conducción más completos del segmento.

Cuando hablamos de mecánica quedan un par de cosas más claras y es que, para Estados Unidos, Kia seguirá ofreciendo variantes solo a combustión, variantes híbridas y una híbrida enchufable.

Comenzando con las versiones convencionales, las seis variantes de la Sportage (LX, EX, SX, SX Prestige, X-Line y X-Pro Prestige) equiparán un motor 2,5 litros DOHC CVVT con inyección directa, el que desarrolla 187 hp y 241 Nm de torque, que se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades y con opciones de tracción delantera o AWD.

Luego está el modelo híbrido, disponible en cinco variantes (LX, S, EX, X-Line y SX-Prestige), donde se combina un motor 1,6 litros turbo GDI con dos motores eléctricos y una caja automática de seis velocidades. La marca señala que ahora la Sportage HEV cuenta con 231 hp, gracias a mejoras en el impulsor eléctrico.

Finalmente, está la Sportage PHEV, disponible en dos variantes (X-Line y X-Line Prestige), con un tren de potencia muy similar al del modelo híbrido, pero con una batería más grande y 268 hp de potencia.

Los modelos X-Line y X-Pro, pueden agregar tres modos extra de manejo al sistema AWD: nieve, arena y barro.

En la región aún no hay noticias de la llegada de esta nuevo Sportage, pero ojalá tengamos el propulsor 2,5 estándar y la variante 1,6 turbo híbrida. Habrá que esperar a lo que suceda el próximo año.

M. Juárez y J. Beher recomienda