La firma francesa Alpine está en un fuerte proceso de cambios. Ha sobrevivido desde su relanzamiento con un único modelo el A110 y con su presencia en las competencias de automovilismo en reemplazo de Renault, como en la Fórmula 1 y en el Campeonato Mundial de Resistencia (WRC).
Ahora, la marca está por entrar en una segunda fase, donde además de develar nuevos modelos, el hidrógeno podría tomar una relevancia importante. Eso explica una segunda iteración del conceptual Alpenglow, que se estrena en el Salón de París 2024 con el apellido Hy6.
Se trata del mismo modelo presentado en 2022, pero que llega mejorado y listo para rodar en la vida real. Vale decir que cuando se exhibió en el Salón de París de hace dos años, el Alpenglow se presentó como "un modelo concebido como un manifiesto de diseño y tecnología". Por entonces, el vehículo era tan solo una maqueta con las pretensiones de montar un innovador propulsor alimentado por hidrógeno, pero no con celdas de hidrógeno y motores eléctricos como se hace en la mayoría de los casos, sino que se refiere a un motor a combustión que use hidrógeno como combustible.
Meses más tarde se presentó una evolución que se denominó Alpenglow Hy4, que incluía un motor de 2,0 litros de cuatro cilindros con 340 hp, mientras que el Alpenglow Hy6 reemplaza ese cuatro cilindros por un motor V6 totalmente nuevo.
Por supuesto que se trata de un motor de combustión interna que se alimenta con hidrógeno, tecnología podría integrarse en los futuros modelos deportivos de la marca. Tiene una configuración en V a 100° de apertura, con doble turbocompresor, que desarrolla la potencia máxima de 740 caballos de potencia a 7.600 rpm, con un torque máximo de 770 Nm a 5.000 rpm, con un corte de inyección a a 9.000 rpm.
Toda ese poderío se gestiona a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades, que envía la potencia a las ruedas traseras, sin emisiones de gases al ambiente. La marca indica que este modelo puede rodar a 330 km/h de velocidad máxima.
"Con el desarrollo de este nuevo motor V6, demostramos nuestra implicación en la investigación del hidrógeno, que podría suponer aplicaciones en el deporte a motor con altos niveles de rendimiento", dice Bruno Famin, director de Alpine Motorsports.
Alpine indica que la incorporación de un motor V6 supuso retos importantes en cuanto a diseño del conceptual original, por lo que muestra varios elementos evolucionados, y con parte del motor a la vista en la zona trasera.
Vale decir que el ACO, organizador de las 24 Horas de Le Mans, trabaja para organizar una carrera con autos de hidrógeno para 2030; obviamente, Alpine se muesra muy interesado en colaborar con los avances de esta tecnología.