En uno de los pasillos del Centro de Convenciones de la Puerta de Versailles, en París, sede del Salón Internacional del Automóvil 2024, reservó espacio una marca nueva para Europa; en realidad, con pretensiones de llegar a buena parte del mundo: Skywell.
La verdad es que Skywell no es propiamente nueva; de hecho tiene una historia muy llamativa que puedes encontrar en esta nota que publicamos en septiembre de 2022, cuando se anunció el pronto desembarco de Skywell, o Skyworth, en aquella época.
Lo cierto es que el arribo de esta marca de origen chino y de propiedad de la empresa multinacional de electrónica de consumo Skyworth avanza en su desembarco en Europa con el nuevo Q, un hatchback compacto, moderno, bien diseñado y eléctrico.
Mide 4.297 mm de largo, 1.836 mm de ancho y 1.536 mm de alto; tiene una silueta muy europea que nos recuerda a modelos como el Renaul Clio y el Peugeot 208, siendo un fiel representante del segmento hatch-B.
En su estética destacan una barra de luces LED de perfil bajo en el frontal, los rines de aleación de 18” y una línea de cintura alta. El interior se ve espacioso y práctico, con un gran techo corredizo, paneles de fibra compuesta, iluminación ambiental de 128 colores y detalles en naranja en la tapicería y en el tablero.
El Q cuenta con un sistema de infoentretenimiento que tiene una pantalla táctil de 15,6”, así como un sistema de sonido premium Metz con ocho parlantes, cámara de estacionamiento panorámica de 360°, conectividad inalámbrica para celulares y pantallas táctiles para los ocupantes de los asientos traseros, entre muchos otros recursos a bordo.
Skywell indica que habrá disponible dos opciones de batería: la más grande ofrece una autonomía combinada superior a los 480 kilómetros y un tiempo de recarga de alrededor de 20 minutos (del 10% al 80%), esto se asocia a un motor de 150 kW (201 hp), que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. De la versión de entrada no se entregaron cifras.
El Q no es el único modelo disponible en Europa, puesto que en Gran Breataña se lanzó este año el SUV eléctrico BE11.