Volvo Cars, de la mano de su importador Astara, aprovechó el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá 2025 para presentar oficialmente el nuevo EX30 Cross Country, una variante más capaz y orientada a la aventura del SUV 100% eléctrico de la marca.
Con tracción total inteligente y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,7 segundos, el nuevo modelo, que se ofrece en versión única, se perfila como una opción ideal para enfrentar la topografía colombiana sin renunciar a la comodidad ni a la eficiencia.
“Más que un vehículo, es una experiencia diseñada para quienes merecen vivir la electrificación con emoción, seguridad y propósito”, señaló Alberto Telch, Brand Manager de Volvo Cars en Colombia, durante la presentación. El directivo también resaltó el crecimiento de la marca en el país, que alcanzó el 47% de participación de mercado en el segmento de vehículos eléctricos y enchufables premium: “Tener un Volvo es una decisión que une razón, estilo y propósito”.
El EX30 Cross Country busca conectar con quienes disfrutan tanto el trayecto como el destino. Por ello, la marca incorporó detalles inspirados en la geografía escandinava, incluyendo un grabado del monte Kebnekaise, el punto más alto de Suecia, ubicado en la parte frontal del vehículo. “Cada detalle refleja coherencia: materiales reciclados, tecnología intuitiva y una visión de movilidad centrada en las personas. Tú mereces un Volvo”, asegura Ángela Bolívar, gerente de mercadeo de Volvo Cars Colombia.
Diseño exterior: más despeje y espíritu off-road

El EX30 Cross Country se diferencia del EX30 convencional por una propuesta más robusta. Ofrece una mayor altura al suelo, protectores adicionales en zonas sensibles y un paquete exterior específico para conducción en superficies irregulares.
El modelo adopta rines Aero de aleación de 19 pulgadas, de cinco radios y diseño exclusivo, acompañados de llantas 235/50 R19, que mejoran el desempeño en caminos exigentes de arena o barro.
La carrocería, ocho milímetros más de ancha y 17 mm más alta que la de su hermano el Volvo EX30, incorpora detalles en negro, insignias diferenciadas y un estilo visual más aventurero. Incluye techo panorámico fijo, luces full LED, luces principales activas y luz antiniebla trasera.
Dimensiones
- Largo: 4.233 mm
- Ancho: 2.040 mm
- Alto: 1.567 mm
- Distancia entre ejes: 2.650 mm
- Peso en vacío: 1.885 kilos
Cabina y equipamiento interior: sostenibilidad y simplicidad escandinava

Congruente con la oferta de Volvo, el habitáculo del EX30 Cross Country apuesta por materiales reciclados, ergonomía intuitiva y un enfoque digital. Así como en el modelo del que deriva esta versión, la marca prioriza el uso eficiente del espacio, la integración de superficies limpias y la reducción de botones físicos.
El vehículo mantiene el diseño de cabina centrado en una gran pantalla táctil vertical de 12,3 pulgadas desde la cual se administra gran parte de las funciones, además de ofrecer conectividad de última generación, interfaces claras y una atmósfera moderna y minimalista, fiel al ADN escandinavo.
Una de las virtudes de este modelo es que se favorece de Google Automotive Service, que supone la disponibilidad de aplicaciones de asistencia, mapas y el Play Store del gigante tecnológico. Como parte del equipamiento, también se cuenta con cargador inalámbrico para celular, climatizador digital bizona, tapizados en materiales textiles reciclados y renovables, asientos delanteros con calefacción, reglaje eléctrico y apoyo lumbar; tarjeta NFC para apertura de puertas, e-Pedal y sistema de audio Harman Kardon, entre otros.
Mecánica, capacidades y seguridad

El EX30 Cross Country 2026 se impulsa mediante un motor eléctrico doble, que entrega tracción total AWD y una potencia combinada de 429 hp (156 + 272 hp), acompañada por un torque de 543 Nm (200 + 343 Nm). Su batería es de 69 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer una autonomía de hasta 476 km, según la ficha técnica suministrada por la marca.
El sistema de tracción integral inteligente ajusta automáticamente la distribución del torque entre las cuatro ruedas para maximizar el agarre en lluvia o terrenos deslizables. La velocidad máxima que alcanza es de 180 km/h y la carga del 10% al 80% puede realizarse en apenas 26 minutos en cargadores rápidos.
En cuanto a comportamiento dinámico, el SUV incorpora suspensión McPherson delantera y multibrazo trasero, ambas con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora. La dirección es de tipo cremallera con asistencia eléctrica, pensada para ofrecer precisión tanto en ciudad como fuera del pavimento.
Como es habitual en Volvo, el apartado de seguridad es de lo más completo que se pueda conseguir; combina 12 asistencias avanzadas, estructura reforzada y sistemas preventivos integrados. Entre otros recursos, ofrece sistema de protección contra lesiones cervicales, alerta acústica de vehículos, asistente de maniobras evasivas, cámara 360° con vista 3D, asistencias de arranque y descenso en pendientes, freno automático en intersecciones, asistente de conducción semiautónomo y Park Pilot Assist, entre otros.
Precio

La marca recalca que el modelo cumple con los más altos estándares de protección activa y pasiva. “La tecnología más avanzada es la que protege la vida —esa es la esencia de Volvo y de este EX30 Cross Country”, concluye Ángela Bolívar. El Volvo EX30 Cross Country tiene un precio de $275.000.000.