
Definitivamente en el podio de la popularidad en el Salón de Shanghái 2025 está la nueva generación de un ícono de la movilidad en China: el Chery QQ. Es que dicho subcompacto lanzado en el gigante asiático en 2003, fue el modelo que ayudó a sustentar el posicionamiento del fabricante en nuestro país hacia 2005 y se convirtió rápidamente en un best seller, hasta que salió del mercado global en 2014.
Obviamente que fue un modelo no exento de controversia, al diseñarse y fabricarse copiando casi por completo al Chevrolet Spark. Por entonces, GM demandó a SAIC, demanda que rápidamente quedó en el olvido debido a los acuerdos industriales entre ambos gigantes automotrices.
Tal como se anticipó hace un mes, hoy aparece un QQ para los nuevos consumidores en era de la movilidad eléctrica, plasmando un nuevo lenguaje de diseño y utilizando tecnologías de movilidad sin emisiones, de conducción autónoma y de alta conectividad. Tres atributos que todo buen nuevo modelo debe ofrecer.
Si bien es más grande que el histórico QQ, esta nueva propuesta no supera los cuatro metros, siendo una gran alternativa para la movilidad urbana. Mide 3.720 mm de largo, 1.700 mm de ancho, 1.599 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.520 mm, con llantas de 165/65 R15.
Bajo el capó ofrece un motor de 40 kW (53 hp) de potencia, alimentado por una batería de fosfato de hierro y litio (LFP) desarrollada por Guoxuan, pero su específicación aún no se anuncia oficialmente.
En cuanto al diseño, destaca por muchos elementos únicos, como su parrilla cerrada con diseño ovalado, luces reinterpretadas con líneas geométricas definidas, que contribuyen a darle una apariencia audaz y minimalista, así como una parrilla inferior trapezoidal que realza la imagen deportiva del frontal. A ello hay que sumar el emblema "QQ" actualizado, que se alza con orgullo insinuando la intención de Chery de reinventar la marca QQ con una identidad propia.
Además, el nuevo compacto también tiene los pilares A y C oscurecidos para crear un efecto de techo flotante y, por supuesto, cuenta con manijas ocultas en las puertas. En la zaga, el auto adopta un diseño de luz trasera de tipo pasante y el parachoques inferior también adopta una forma trapezoidal, que hace juego con la propuesta de la vista frontal.
Si bien la marca no lo presenta como conceptual, sino como modelo definitivo, por ahora parece más un show car, puesto que no se exhibió el interior, lo que hace suponer que la marca aún trabaja en la versión final.