
La firma premium del Grupo Geely, Zeekr, acaba de dar un golpe de autoridad en el Salón de Shanghái 2025 al presentar el Zeekr 9X, su primer modelo híbrido enchufable. Se trata de un SUV que no solo marca un cambio estratégico en la marca, también demuestra lo que pueden hacer y hacia dónde apuntan.
Hasta ahora, Zeekr había apostado exclusivamente por plataformas 100% eléctricas; sin embargo, con el 9X, la marca busca ampliar su alcance, combinando lo mejor de ambos mundos: eficiencia eléctrica y autonomía extendida gracias a un motor térmico de apoyo.
La clave está en su nuevo sistema Super Electric Hybrid (SEH), que, según cifras oficiales, permite una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos. Nada mal para un SUV que fácilmente podría registrar las dos toneladas. Además, incorpora una arquitectura de 800 voltios, lo que le permite realizar cargas ultrarrápidas.
A primera vista, el Zeekr 9X destaca por su diseño robusto, moderno y sofisticado. Cuenta con líneas limpias, una parrilla prominente, una firma lumínica de LED tipo búmeran y detalles cromados, algo muy propio de la industria china, pero sin perder elegancia.
En el habitáculo se espera un nivel de lujo premium: materiales nobles, luces ambientales y un sistema de infoentretenimiento que permite comandar todas las funciones del auto. Si bien la marca aún no revela todos los detalles, sabemos que se posicionará como el nuevo buque insignia.
Uno de los puntos más interesantes del 9X es su sistema G-Pilot, que cuenta con capacidad de conducción autónoma nivel 3. Eso significa que, en ciertas condiciones, el auto puede manejar por sí solo, aunque requiere supervisión del conductor. Para ello, se apoya en un sistema de sensores con cinco unidades LiDAR (uno de largo alcance y cuatro periféricos), permitiendo avanzar, frenar, identificar semáforos e incluso realizar incorporaciones en vías.