
El Auto Show de Shanghái 2025 es uno de los certámenes más importantes para BYD, debido a que presentan al menos cinco modelos (varios de alcance global), también exhiben algunas de sus propuestas conceptuales que evidencian la evolución que tendrá la marca y aprovechan para revelar ciertos cambios progresivos en la denominación de sus vehículos.
Uno de los primeros datos importantes se reveló durante la conferencia de prensa de la marca, allí se comentó que, a futuro, tienen planes para simplificar la nomenclatura de sus modelos más populares. Entre ellos están los pertenecientes a la familia Ocean; es decir, aquellos enfocados a clientes más jóvenes y que en Colombia abarcan vehículos como Dolphin, Seal, Seagull y Sea Lion, entre otros
Para esta gama de productos, que tengan carrocería SUV llevarán el nombre "Sealion", mientras que los sedanes adaptarán la denominación "Seal". En este caso, la jerarquía de los modelos se definirá a través de números. Es decir, los SUV más pequeños llevarán números más bajos y los más grandes y equipados tendrán números más altos. Por ello, veremos los Sealion 03, Sealion 05, Sealion 06 y Sealion 07, así como los Seal 06, Seal 07, etc.
Según los directivos de la marca, esta estrategia será global y se implementará pronto en China, mientras que poco a poco, con los cambios generacionales de sus productos, se irán actualizando en otros mercados. En la región, este proceso debería tardar unos dos años.
Otro de los puntos más llamativos de la conferencia de BYD fue la presentación de dos modelos conceptuales: BYD Dynasty-D Concept y BYD Ocean-S Concept.
BYD Dynasty-D Concept
El primer concepto en presentar fue el Dynasty-D, el cual revela lo que podremos esperar en la gama de modelos más refinados y equipados del portafolio; es decir, productos como Han, Tang y Yuan Plus.
Esta familia dejará atrás el diseño denominado Dragon Face, para adoptar el que llaman Loong Face. Acá se orientan por los trazos minimalistas, una estética con gran apoyo de la iluminación LED en la parrilla (incluso con animaciones) y, en general, se percibe un mayor enfoque en la calidad, el refinamiento y la sofisticación. Aunque claro, tomando cierta distancia frente a YangWang y Denza, sus marcas de lujo y premium, respectivamente.
Este primer concept car se anticipa a lo que podremos esperar en la nueva generación del Tang. A destacar en el interior el mayor uso de pantallas, menos botones, más espacio y un claro énfasis en la conectividad, así como mejoras para los sistemas de asistencia a la conducción.
Se espera que estos modelos adopten la Super e-Platform de nueva generación, con arquitecturas de 1.000 voltios, como las que estrenaron las actualizaciones de los Han y Tang 2026.
BYD Ocean-S Concept
El Ocean-S Concept sigue la misma receta del Dynasty-D, pero enfocada en la familia Ocean de la marca. Eso significa que los futuros Dolphin, Seagull, Song Pro, Song Plus, Seal y Sea Lion, mostrarán rasgos más afilados y estilizados en sus diseños.
En concreto, este Ocean-S luce como lo que debería ser el futuro BYD Seal 07, auto que actualmente es rival del Tesla Model 3, pero que tiene la misión de superarlo en todo sentido. Por ahora, la marca menciona que este modelo conceptual adopta: la plataforma Super e-Platform, una batería de 77 kWh de capacidad, un motor en el eje trasero y una autonomía por carga de hasta 500 kilómetros.
Gracias a esta nueva estructura, el Ocean S podrá usar los cargadores ultrarrápidos que presentaron hace algunas semanas. Con dicha tecnología, modelos como el Han L pueden pasar del 10% al 70% de carga en solo seis minutos y lograr un 0% a 100% de carga en 20 minutos; esta eficiencia en la recarga se debe al Megawatt de poder que puede transmitir.
BYD tiene objetivos claros y ha ajustado sus estrategias en varios mercados, por lo que todo apunta a que su expansión seguirá siendo sumamente agresiva en todos los mercados donde ya tiene presencia.