
En los últimos meses, Horse Powertrain comenzó a sonar mucho en el contexto global, buscando posicionarse como un proveedor de soluciones motrices líder en la compleja industria automotriz. Así llegó al Salón de Shanghái 2025, con todo el arsenal desenfundado, para lucirse en la que hoy parece ser la reunión del automóvil más importante del mundo.
A finales del 2024, esta empresa creada por Renault y Geely anunció que comenzó la producción de su transmisión automática de 15 marchas que no necesita embrague; ahora, la compañía anuncia el primer sistema para convertir un EV en un vehículo híbrido, el cual busca ganarse un espacio importante entre los fabricantes automotrices que deseen expandir rápidamente su oferta de híbridos, tras las bajas ventas de los modelos 100% eléctricos.
El Future Hybrid Concept, que empaqueta en una sola unidad los dos motores y la unidad de control, busca adaptarse con mínimas adaptaciones a la mayoría de plataformas de autos eléctricos existentes, reduciendo de forma drástica el costo de desarrollo de nuevas soluciones para los fabricantes automotrices y utilizando la arquitectura eléctrica y la batería nativa del modelo. Además de esa propuesta, Horse tiene muchas más soluciones en cuanto a propulsores para la industria:
Motores de rango extendido
Cuando la electrificación empezó a tomar fuerza a inicios de la década pasada, varios fabricantes se decantaron por emplear un sistema llamado rango extendido, en el que un motor de combustión interna se activa cuando el nivel de la batería es bajo, para que la unidad de control convierta el movimiento de ese propulsor en energía eléctrica, como se ofrece en Colombia la Nissan X-Trail, por ejemplo.
En esta área cuenta con dos opciones, el Gemini, un motor bóxer bicilíndrico de 1,0 litro de cilindrada, que pesa apenas 91 kilos y puede utilizar gasolina o mezclas de etanol, que está pensado para vehículos pequeños. Para aplicaciones más grandes tiene un bloque de tres cilindros y un litro turbocargado, que entrega 86 kW de potencia (115 hp) y 199 Nm de torque, que acepta tecnología Flexfuel.
Motores híbridos
En esta área, la compañía aprovecha los conocimientos que han desarrollado Renault y Geely para ofrecer tres productos: el primero es un motor a gasolina 1,5L turbo, con una entrega de 115 hp y 224 Nm de torque, que presenta desarrollos como partes de baja fricción, una nueva bomba de agua y un sistema de combustión de alta eficiencia, para integrarse en sistemas híbridos o como un extensor de rango.
También está la transmisión automática DHT4, que se puede adaptar en sistemas híbridos en paralelo o en serie, la cual resulta 20% más eficiente que cualquier otra de la competencia (en palabras de Horse) y cuenta con un embrague sencillo de acoplamiento. Tiene un rango máximo de torque de 300 Nm.
Finalmente está el paquete completo, al unir el motor 1.5L turbo con una transmisión automática DHT160, con lo que se ofrece un conjunto de alta eficiencia que puede funcionar también con metanol de bajo carbono.
Combustibles alternativos
En ambos casos estos propulsores están pensados para vehículos medianos y grandes, los cuales emplean combustibles diferentes a gasolina o diésel, en una configuración de cuatro cilindros dos litros, turbocargados y con inyección directa.
En el primer caso se quema una mezcla de metanol y la cámara de combustión tiene una configuración de alta compresión. Horse confirma que el rango de potencia puede ir de 174 a 201 caballos, con un toque máximo de 374 Nm.
La segunda configuración es alimentada por hidrógeno y tiene un sistema de combustión estratificada, con lo que se consigue alta eficiencia térmica, a la vez que se eliminan las emisiones de dióxido de carbono en el escape. Tiene una potencia de 143 hp y 229 Nm de torque.
Aunque inicialmente Horse Powertrains estaba pensada como una subsidiaria para las marcas de Renault, Geely, Nissan y Mitsubishi, las posibilidades de negocio hicieron que la empresa tuviera más independencia y cambiara el enfoque para buscar ser un proveedor para otras firmas de la industria automotriz.
Hasta el momento tienen 17 plantas de producción, cinco centros de investigación y desarrollo, así como 19.000 empleados entre Suramérica y Europa.