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Cesvi y la seguridad en la compra de carros durante el Salón de Bogotá 2016

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial da claves para acertar en la elección de vehículo en el evento ferial.

Cesvi y la seguridad en la compra de carros durante el Salón de Bogotá 2016

A pocos días de que inicie el Salón del Automóvil de Bogotá, los usuarios se encuentran frente a la pregunta de cuál carro comprar, puesto que en este evento ferial se da la posibilidad de comparar,- en un solo espacio muchas marcas y muchos modelos-, además de una importante oferta de promociones y financiación.

Basados en el estándar regional, así como en la Resolución 3752 de 2015 del ministerio del Transporte, según la cual se eleva el estándar de homologación en cuanto a su seguridad de los vehículos cero kilómetros que lleguen al país a partir del 1 de enero de 2017, explicamos la necesidad de equipar obligatoriamente los vehículos livianos con dos airbags frontales, frenos ABS y apoyacabezas para todas las sillas.
 
Más allá del incremento en el costo de los vehículos (que es una decisión local basada en las políticas de comercialización de cada marca y en la realidad de cada mercado), el punto crucial es que estos equipos evitan accidentes, ahorran serias lesiones personales y salvan vidas.


Seguridad activa y pasiva
Desde principios de la década de los 90, las marcas automotrices del mundo y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) acordaron dos conceptos que deberían ser incluidos en todo vehículo: la seguridad activa y la seguridad pasiva. Primero, por seguridad ACTIVA se entiende todo aquello con que sea equipado el vehículo que sirva para PREVENIR accidentes. Segundo, seguridad PASIVA es todo aquello con que venga equipado el vehículo que sirva para atenuar las consecuencias de un choque en el ser humano.

Así, dentro de la seguridad activa se tiene a los frenos como el principal componente de prevención de accidentes y al sistema antibloqueo (ABS) uno de los grandes aportes a la maniobrabilidad durante el frenado de emergencia; mientras que, en la seguridad pasiva se enmarca a los apoyacabezas, al cinturón de seguridad y a los airbags, los principales sistemas de atenuación de lesiones a los ocupantes por causa de un choque.

Frenos antibloqueo (ABS)
Se basan en la necesidad de evitar que las ruedas se bloqueen durante la frenada pues cuando esto sucede se pierde el control del vehículo. Por esta razón es importante aclarar que la función principal para lo cual fueron creados los ABS fue permitirle al conductor maniobrar durante la frenada y así poder eludir obstáculos.

Los ABS consisten en la disposición de unos sensores de velocidad en cada una de las ruedas para que capten el bloqueo, envíen una señal a un módulo de control y éste, a su vez, dé una orden electrónica a un cuerpo de válvulas. Este último módulo libera momentáneamente la presión del líquido de frenos para que la rueda se desbloquee y así sucesiva e intermitentemente hasta que el vehículo se detenga completamente.

Esta operación de presionar y liberar los frenos es tal que el conductor la siente en el pedal al punto de que algunos inexpertos se asustan y, en lugar de seguir presionándolo, lo sueltan, lo cual desemboca en un accidente.

Gracias a su comprobada efectividad en la mayoría de los casos, el sistema ABS ha venido implementándose en prácticamente todo tipo de vehículos, desde los de la categoría mini, automóviles de pasajeros, camionetas de reparto, hasta tractomulas, incluyendo las motocicletas.

Es obligatorio como equipo de serie en todos los automóviles de turismo fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004.

Apoyacabezas
Los apoyacabezas son un elemento de seguridad pasiva introducido en el automóvil hace décadas, cuya misión es evitar las lesiones producidas por el latigazo cervical en la parte trasera del cuello que ocurre en las colisiones, sobre todo en los accidentes por alcance.

El latigazo ocurre por transferencia de energía al cuello, dada la aceleración / deceleración que puede resultar de un impacto trasero o lateral, sobre todo de las colisiones de vehículos a motor, pero también durante las zambullidas.

Está demostrado que el único dispositivo capaz de atenuar estas lesiones son los apoyacabezas y aun así hay personas que los retiran de las sillas... Su uso ha supuesto una reducción de lesiones de cuello de entre un 9% y un 18% en los autos de pasajeros y de aproximadamente un 6% en furgonetas y vehículos todoterreno.

La posición correcta de los apoyacabezas es aquella en que la parte superior del elemento queda a la misma altura que la parte superior de la cabeza y en que la distancia horizontal entre cabeza y apoyacabezas es mínima.

Cinturones de seguridad y airbags, complemento que salva vidas
El cinturón de seguridad cumple un papel bien importante dentro de los elementos que contribuyen a minimizar los efectos de los impactos sobre los ocupantes del vehículo, en el evento de un accidente de tránsito porque tiene como objetivo primordial evitar el desplazamiento de la persona hacia adelante, impidiendo así que por efecto de una colisión o frenada brusca, el ocupante se impacte contra distintos elementos del habitáculo o del parabrisas.
 

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