Vende tu carro
Autoshows

Lo mejor del Salón de París 2012

El resumen de nuestra experiencia del Salón más importante del año.

Lo mejor del Salón de París 2012

Una vez calmadas las aguas del impresionante Salón de París 2012 y todas sus presentaciones, llega el momento de hacer el conteo final y resumir lo que más nos asombró, gustó, disgustó etc.

Primero lo primero, las marcas de casa, o sea las francesas como Renault, Peugeot y Citröen. Al jugar de locales, estos aventaron la casa por la ventana, Peugeot con muchas presentaciones (¡ocho presentaciones!), Citröen con un muy elegante stand pero una sola presentación (el DS3 Cabrio que es sólo una versión) y finalmente la marca del rombo que sin duda se llevó el título del mejor stand de todo el Salón. Éste estaba formado por una montaña (literalmente), y el techo estaba forrado de esferas luminosas que subían y bajaban simulando olas en movimiento. Además, el primer día de prensa éste estaba repleto de Clios (unos 30 aproximadamente) y al centro, arriba de la montaña el Clio RS –la presentación del salón- al igual que la versión vagoneta.

Otra marca del grupo Renault-Nissan, (Dacia) presentó la actualización de su producto más importante, el Sandero en sus versiones Stepway, Hatchback y sedán (llamado Logan que conocimos como Nissan Aprio) en un stand sobrio pero que lucía muy bien los productos. Aunque aún portan el logo de Dacia al frente, Renault de México los comercializará bajo la marca del rombo así que los próximos Sandero y Stepway lucirán muy similares a éstos.

En cuanto a las marcas de lujo, sin duda las más impresionantes fueron Mercedes-Benz y Audi (ésta última creemos que se llevó las palmas con las presentaciones del A3 Sportback, S3 y el Concepto Crosslane Coupé). Mercedes-Benz asombró con su primer auto deportivo de propulsión eléctrica  de producción, el SLS AMG Electric Drive en un color azul metálico que poco le favorecía pero que sin duda dio de qué hablar en el stand.

BMW, mientras tanto sólo presentó el Active Tourer, un “Concepto” más cercano a la producción masiva que aunque se develó como un Plug-in Hybrid, sabemos que se trata del competidor del monovolumen Clase B de Mercedes, el cual además luce sospechosamente demasiado parecido.

Bentley sorprendió con una versión de carreras del Continental GT, llamado Continental GT3, que ayudará a la marca a llegar a un público más joven y entusiasta.

Por su lado, el Porsche Panamera Sport Turismo nos muestra un lado más atractivo del controversial Panamera, además de una actualización de su tren motriz híbrido con un motor eléctrico más potente que le permitirá avanzar más tiempo y a mayor velocidad que el actual. No nos extrañará ver esta tecnología aplicada en el Panamera S Hybrid y Cayenne S Hybrid próximamente.

Las japonesas se mantuvieron bastante al margen de toda la faramalla del Salón, pues prácticamente no llamaron la atención haciendo grandes presentaciones o montajes.

Finalmente llegamos a la presentación más importante del Salón que sin duda se la lleva el Grupo Volkswagen. Desde unas semanas antes del salón, tanto SEAT como la marca Volkswagen develaron el Leon y el Golf respectivamente, autos de suma importancia para ambas marcas. Por un momento, parecía que SEAT finalmente podría hacerle un poco de competencia a Volkswagen, pero el as bajo la manga fue la versión GTI del Golf que opacó por completo las demás presentaciones del grupo. Éste, aunque fue presentado como un Concepto, está completamente listo para su producción en masa.

Otras marcas que llamaron la atención fueron Jaguar y Land Rover que presentaron el F-Type (un deportivo convertible que se posicionará por debajo del XK) y la Range Rover (que estrena construcción de aluminio ¡para perder 420Kg!) respectivamente.

La gran decepción del salón fue el McLaren P1 Concept que supone ser el sustituto del mítico F1 pero que por lo menos en diseño se quedó muy corto, haciéndolo demasiado pretencioso en lugar de haber buscado una solución más simple como el original F1.

Al final del día, el Salón nos dejó muy satisfechos (además de sumamente cansados tras recorrer todos los stands una y otra vez), hubo presentaciones importantes para nuestro país y autos conceptos muy interesantes (en este rubro el más impresionante de todos fue el Peugeot Onyx) que marcarán la línea de diseño y tecnologías futuras para las marcas. Ahora, el siguiente salón será el de Los Angeles, donde esperamos un fuerte contra ataque de las americanas y japonesas.

Héctor Mañón recomienda