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Rimac Nevera R: eleva el listón de desempeño a la estratósfera

El fabricante croata presenta una versión más agresiva y prestacional de su deportivo eléctrico.

Rimac Nevera R: eleva el listón de desempeño a la estratósfera

Cuando un fabricante como Rimac produce un deportivo de 1.917 hp de potencia como el Nevera, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y de superar por bastante los 400 km/h de velocidad máxima, pareciera que no hay mucho más que ofrecer a los clientes, pero eso no está en la mente de los directivos de Rimac Automobili.

El fabricante croata de autos deportivos eléctrico acaba de presentar, en la Semana del Automóvil de Monterrey, el Nevera R, "una evolución emocionante diseñada para ser el alter ego agresivo del Nevera, donde el R pasa de ser un Hyper GT a un Hyper Sportscar", dice la marca.

Vale aclarar que para este tipo de marcas boutiques, las ediciones especiales limitadas suelen ser un negocio aún mejor que el modelo original; en este caso, Rimac anuncia que sólo producirá 40 unidades del Nevera R, a un precio que es toda una incógnita, aunque sabemos que no será nada asequible.

Rimac Nevera R: el producto

El nuevo Nevera R se basa en el Nevera 100% eléctrico que se presentó en 2021; este modelo, enfocado en la pista, tiene algunos elementos nuevos, como la batería de 108 kWh, capaz de gestionar de manera más efectiva la energía.

Mantiene la configuración de cuatro motores (uno por rueda para brindar tracción AWD), pero ahora con 2.107 hp de potencia (2.136 CV), esto es 190 caballos extra. Si bien mantiene la velocidad máxima en 412 km/h, mejora en todas las fases de aceleración respecto del Nevera original.

El 0 a 100 km/h lo consigue en 1,81 segundos (16 centésimás más rápido), el 0 a 200 km/h lo hace en 4,38 segundos y el 0 a 300 km/h lo alcanza en 8,66 segundos, esto es casi medio segundo más rápido que en el Nevera original.

La clave de este auto está en una postura más baja y una dieta a base de fibra de carbono, aunque la marca no indica en cuánto se redujo el peso. También se aprovecha de un trabajo aerodinámico mejorado para aumentar la carga en 15% y optmizar la eficiencia en 10%.

Las diferencias estéticas con el auto "normal" no son tantas. Un frontal más horizontal para enfatizar su postura y anchura, así como: color específico (verde Nebula), rines de 20" delante y 21" atrás, que se combinan con las llantas Michelin Cup 2 (5% de mayor agarre, dice la marca); kit aerodinámico que incluye un gran alerón trasero fijo, un nuevo splitt y un difusor más efectivo.

Mecánicamente hay nuevos frenos EVO2 carbonocerámicos que cuentan con una capa de matriz de silicona, para mejorar el rendimiento general; una nueva calibración de la dirección y un reajustado programa All-Wheel Torque Vectoring para incrementar el agarre mecánico. Además de recalibrar el sistema de control de tracción, también se ajustó en el modo Drift para adaptarse a los nuevos neumáticos.

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