Los superdeportivos están actualmente en una liga muy distinta a la de hace varios años atrás y por eso hablar hoy de 600 hp parece una cifra inofensiva para algunos. En ese contexto, subir el listón es una declaración fuerte y es justamente lo que pretende Lamborghini con el sucesor del Huracán, el Temerario, híbrido enchufable que puede levantar 10.000 vueltas en su motor y desarrollar 907 caballos, gracias a la ayuda de tres motores eléctricos. Como es lógico, se trata de uno de los estrenos más esperados de Pebble Beach.
“El Temerario es un auténtico ‘fuoiriclasse’: un auto que está en su propia liga, un extraordinario e innovador modelo, tanto desde el punto de vista técnico como de diseño”, declara Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. “Cada nuevo Lamborghini debe superar a sus predecesores en términos de prestaciones y también debe ser más sostenible desde el aspecto de las emisiones. Con el Temerario, hemos completado un capítulo clave en la estrategia de electrificación de nuestro plan Direzione Cor Tauri. Al mismo tiempo, nos convertimos en la primera marca de automóviles de lujo en ofrecer una gama de vehículos completamente híbrida”.
Primero lo que más importa, el motor
Como informamos con anterioridad, el Temerario se impulsa gracias a un V8 biturbo de cuatro litros (L411), que desarrolla 789 hp (800 CV) y 730 Nm de torque. Aunque la potencia máxima la logra antes de los 10.000 giros, los puede alcanzar sin problemas; por supuesto que eso es para que no extrañes el V10 del Huracán. Los dos turbocompresores van dentro del V8 y cargan 2,5 bar. También equipan válvula de descarga (wastegate) electrónica y un sensor de velocidad. La respiración de este auto se da gracias a dos cajas de ventilación (airbox) compactas con cartuchos tubulares.
Otras características del motor incluyen un cigüeñal de calado plano, bielas de titanio, balancines recubiertos de DLC (Diamond Like Carbon), cárter seco, refrigeración por agua con estructuras diseñadas en 3D, bombas de aceite y de agua de alto rendimiento, inyección directa y un bloque de aleación A357+Cu, que se usa para las competencias.
El sistema de sonido del propulsor parte de los soportes del motor, las vibraciones propias del cigüeñal plano, un trabajo especial en los silenciadores y, además, un sintetizador de sonido extra para amplificar al interior los tonos, a medida que se alternen los modos de manejo. Es decir, tendrás la mezcla de un motor de altas revoluciones, del turbo y además un "aderezo" sintético.
Este V8 se acompaña de tres motores eléctricos. Dos propulsores axiales de 110 kW cada uno, enfriados por aceite y que van en el eje frontal, que ayudan a entregar tracción AWD, torque vectoring (Lamborghini Dinamica Veicolo 2.0) y un modo 100% eléctrico en modo Citta (ciudad). Hay un tercer motor entre el V8 y la caja de ocho velocidades, que aporta 300 Nm y que ayuda a llenar todos los vacios que pudiera dejar el motor de combustión. La batería de 3,8 kWh va entre los pasajeros y no es muy grande. Se carga en 30 minutos con un cargador de 7 kW.
Con todo ese arsenal, el Temerario puede desarrollar 907 hp, bastante más que el Ferrari 296 GTB y el McLaren Artura, con un motor que se deja llevar más con el tacómetro.
Vamos a las cifras. El Temerario alcanza los 100 km/h en 2,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 343 km/h, eso que pesa 268 kilos más que un Huracán.
En el habitáculo
Como la distancia entre ejes es de 2.658 mm, el habitáculo es más grande, ideal para gente de todas las tallas y sus cascos. Todo se reviste con fibra de carbono, cuero y microfibra, acompañado de pantallas digitales (8,4" al centro, 12,3" para el conductor y 9,1" para el copiloto), un volante recortado, el clásico contacto de encendido tipo avión de combate y selectores para los modos de manejo: Citta, Strada, Sport Corsa, Corsa Plus, Launch Control y modo drift con tres niveles.
Para que presumas con tus amigos, cuenta con el sistema Lamborghini Vision Unit con tres cámaras integradas, que te permitirá grabar todo, con tomas del interior, del motor y la telemetría. Si tienes un Apple Watch, también podrás agregar las pulsaciones del corazón para aportar más dramatismo.
Si te cansas del canto del V8, el sistema de audio Sonus Faber te ayudará a relajarte.
Detalles del exterior
Se podría decir que la carrocería del Temerario luce menos elegante que la del Huracán, pero es más funcional aerodinámicamente. Debutan los nuevos faros hexagonales, que se combinan con una silueta más ancha y afilada. Hay luces más delgadas, escapes centrales, grandes difusores... es como un Revuelto, pero más pequeño y domesticado.
Al igual que Ferrari les dio a los compradores del 296 la opción de tener un paquete Assetto Fiorano más deportivo, Lamborghini ofrece a los clientes del Temerario un paquete ‘Alleggerita’ (alivianado). Este se compone de un panel trasero de CFRP, una bandeja inferior y un kit de carrocería, que, siendo sinceros, no ahorra mucho peso, apenas 12,7 kilos para los 1.600 kilos aproximados que pesa el Temerario. Ahora, lo que sí mejora es la carga aerodinámica, hasta en 158% versus el Huracán Evo.
Si no te convence, hay otro paquete con ventanas de policarbonato, puertas de fibra de carbono, un vidrio trasero más delgado, un difusor de fibra de carbono, rines de fibra de carbono y una línea de escape de titanio, donde la dieta alcanza los 25 kilos; tampoco es tanto.
Lamborghini no revela los precios del Temerario, pero considerando todo lo que gana sobre el Huracán y el posicionamiento que tendrá para rivalizar con la Ferrari 296 GTB, su valor debería rondar los 340.000 dólares.