Vende tu carro
Novedades

¿Cuáles son los tipos de suspensión más comunes?

Te decimos cómo se conforman cada uno.

¿Cuáles son los tipos de suspensión más comunes?

Seguramente en los datos técnicos de un auto que te interesa o cuando te informan de un vehículo nuevo que piensas adquirir en una agencia, te han hablado del tipo de suspensión que porta la unidad. Sin embargo te surgen dudas de qué consiste cada una de ellas y es por ello que a continuación te decimos cuáles son los tipos de suspensión más comunes y en qué consisten.

Comenzamos aclarando que existen dos tipos de suspensión de eje rígido e independiente -ya sea el área delantera o trasera.

La de eje rígido frontal básicamente se ve como una barra sólida debajo del área delantera del auto, que se mantiene en su lugar por resortes y amortiguadores. Es muy común en pickups como SUVs viejas. Aclaramos que este tipo de suspensión ya no se usa en autos actualmente.

Suspensión McPherson

Referente a suspensión independiente delantera tenemos la más famosa y más usada denominada McPherson, fue creada por Earle S. McPherson de General Motors en 1947. Ésta combina un amortiguador con un resorte en una misma unidad. Esto otorga una suspensión más compacta y ligera que puede ser usada para las ruedas frontales de los vehículos.

Suspensión de doble horquilla

Otra suspensión independiente delantera es la llamada de doble horquilla. Mientras que hay diferentes configuraciones para ésta, el diseño tradicionalmente usa dos brazos en forma de "A" para albergar la rueda –uno en la parte alta y otro en la parte baja. Cada brazo, está montado en dos posiciones una hacia el cuadro y el otro al neumático, en medio de ambos se alberga un resorte como un amortiguador. La suspensión de doble horquilla permite un control mayor sobre el ángulo de la rueda, lo que traza el grado de inclinación hacia dentro o hacia afuera de la misma. Asimismo ayudan a minimizar el balanceo de la unidad por algún giro inesperado, ofreciendo así una dirección más estable. Debido a estas características, este tipo de suspensión es común en autos deportivos.

Suspensión de eje rígido

Pasemos ahora a la suspensión trasera dependiente o de eje rígido, ésta consta de una barra sólida que conecta las dos ruedas traseras –similar a la frontal dependiente. En un diseño tradicional el resorte está conectado al eje, mientras que la otra parte está adjunta al cuadro, al mismo tiempo el amortiguador está atado a la abrazadera que sostiene el resorte al eje. Por muchos años este tipo de suspensión ha sido muy usada por su simplicidad. En otra configuración para ahorrar espacio el resorte como el amortiguador pueden ser montados como una sola unidad.

Finalmente la suspensión trasera independiente es como cualquiera de las descritas para el eje delantero (McPherson y doble horquilla, ésta última es muy común en autos deportivos). La única diferencia es que la cremallera de dirección, que incluye el piñón lo que permite que las ruedas giren de un lado a otro, desaparece completamente.

Jorge Blancarte recomienda