Vende tu carro
Tecnología

Ultifi, software de GM que le permitirá a los autos brindar funciones como las de los smartphones

Esta tecnología reinventará el concepto de funcionalidad de los vehículos.

Ultifi, software de GM que le permitirá a los autos brindar funciones como las de los smartphones

General Motors presentó una nueva plataforma de software de extremo a extremo, diseñada para activar nuevas funcionalidades de los automóviles y conectar la vida digital de los clientes.

Denominado como Ultifi, el innovador software ayudará a la entrega inalámbrica de funciones, aplicaciones y servicios telemáticos definidos a los clientes.

También ofrece el potencial para más servicios basados ​​en la nube, un desarrollo de software más rápido y nuevas oportunidades para aumentar la lealtad de los clientes.

Para su funcionamiento, Ultifi se basa en la Plataforma de Inteligencia de Vehículos (VIP), arquitectura eléctrica avanzada de GM; esto supone que ofrece capacidad inalámbrica, gran ancho de banda de datos, sólida ciberseguridad y ultrarrápida potencia de procesamiento.

Sobre esta base, los ingenieros de GM separan el software clave en una nueva capa centralizada que actúa como un poderoso centro para la gestión de los sistemas de los vehículos.

En este caso, la plataforma Ultifi permitirá el desarrollo e implementación acelerados de software y aplicaciones por aire a millones de clientes, sin afectar los controles básicos del hardware.

Como si se tratara de un teléfono celular, los clientes pueden esperar actualizaciones periódicas y podrán elegir entre un conjunto de actualizaciones inalámbricas, opciones de personalización y aplicaciones.

Esta personalización revolucionará la experiencia de propiedad, puesto que los vehículos habilitados tendrán acceso al software y las capacidades más recientes.

Algunas de estas actualizaciones y configuraciones se pueden guardar en cuentas certificadas, por lo que es posible transferirlas entre vehículos GM equipados de manera similar.

Además, los usuarios se beneficiarán de la conectividad avanzada basada en la nube de Ultifi para integrar aspectos importantes de sus vidas digitales. En el futuro, por ejemplo, las cámaras internas podrían usarse para el reconocimiento facial para encender el motor del vehículo.

Según la planificación de la ruta y el GPS, la configuración del conductor podría ajustarse para tener más precaución en una zona escolar o los vehículos podrían incluso comunicarse con una casa inteligente en el camino para desactivar el sistema de seguridad y ajustar el aire acondicionado.

De manera similar, la conectividad en la nube podría extenderse potencialmente a V2X o aplicaciones de vehículo con su entorno para ayudar a avanzar en el objetivo de GM de cero choques y cero tráfico.

A través de la comunicación con otros dispositivos e infraestructura conectados, los conductores podrían notificarse sobre peligros o condiciones cambiantes de la carretera y ser capaces de cronometrar eficazmente las señales de tráfico.

Otro punto a destacar es que, aunque Ultifi se desarrolló como un sistema operativo Linux, es una plataforma interna, que se diseña pensando en desarrolladores externos que busquen crear aplicaciones y otras funciones para clientes de GM.

Finalmente, Ultifi se habilitará por hardware integrado en productos selectos de próxima generación a partir de 2023, que abarcan vehículos eléctricos y de combustión interna.

Luis Hernández recomienda

Cuéntanos que opinas