El consorcio alemán está más que decidido a borrar su huella de carbono para 2050. El proyecto incluye tener motores capaces de ser más limpios al utilizar combustibles sustentables.
¿Cuál es la novedad?
No es mentira que Audi es de las marcas que más trabaja al interior del grupo en busca de las cero emisiones y la sustentabilidad de sus motores. Si bien poco a poco cumplen con los plazos establecidos en cuanto a la llegada de sus modelos a batería, otros departamentos de la marca se esfuerzan para que las alternativas paralelas a los EVs, también sean igual de respetuosas y eficientes.
Oliver Hoffmann, director de desarrollo de Audi, recién hizo énfasis en el trabajo realizado por la marca en materia de motores Diésel, que son capaces de operar con combustible renovable a partir de aceite vegetal tratado con hidrógeno (HVO):
“Optimizamos nuestra cartera de motores y estamos creando las bases técnicas necesarias para el uso de combustibles sustentables, como el HVO; aquí comienza la desfosilización”, señala.
En realidad, la marca de los cuatro aros trabaja en motores V6 Diésel de 286 hp incorporados en modelos 2022, lo cuales están certificados para trabajar y recargar con combustible HVO.
¿Qué es el aceite vegetal hidrotratado (HVO)?
Se trata de un combustible sustentable creado a partir de los desechos agrícolas y de la industria alimentaria. Estos materiales son tratados con hidrógeno para convertirse en hidrocarburos alifáticos, lo que les permite modificar sus moléculas y así se pueden utilizar en los motores Diésel.
Beneficios de los HVO:
- Reducen entre 70% y 95% las emisiones de CO2, comparados con los combustibles fósiles.
- Sus altos índices de cetano (flamabilidad) permiten una combustión más eficiente y limpia versus el Diésel.
- Mejoran la combustión de los motores.
- Ofrecen mejor arranque del motor en frío.
- Pueden mezclarse con el Diésel en caso de recarga o funcionar como combustible puro.
Modelos Audi que aceptarán HVO
Actualmente, Audi trabaja en la homologación de sus motores para el uso de HVO, siendo los V6 Diésel de 286 hp los primeros en entrar al mercado con esta certificación (EN 15940). A continuación, veremos los modelos que ya pueden operar con HVO:
- Audi A4 2022
- Audi A5 2022
- Audi A6 2022
- Audi A7 2022
- Audi A8 2022
- Audi Q7 2022
- Audi Q8 2022
- Audi Q5 y A6 2022
- Volkswagen Touareg 2022 de 231 hp y 286 hp
En el caso de algunos modelos 2021 que incorporen motores Diésel, se homologó el HVO para que los siguientes modelos puedan funcionar con el combustible:
- Audi A3 2021
- Audi Q3 2021
Para Suecia, Dinamarca e Italia:
- Audi A4 2021
- Audi A5 2021
- Audi A6 2021
- Audi A7 2021
- Audi Q5 2021
Actualmente, hay 600 estaciones dónde recargar HVO en Europa. Curiosamente, la mayoría están en Escandinavia, donde las normativas ambientales son más exigentes, mientras que en Alemania el número es significativamente menor, debido a que la certificación EN 15940 del HVO, a diferencia de toda la Unión Europea, aún no se incorpora del todo a las regulaciones de calidad alemanas del combustible.
Sin embargo, el proyecto de Audi y Grupo Volkswagen en busca de la desfosilización utilizando HVO sigue su curso y busca aprobar más motores a combustión que sean capaces de trabajar con combustibles sustentables.