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Renault y Google aceleran colaboración para desarrollar arquitectura digital de los autos

Esta alianza también busca robustecer la transformación digital del grupo automotor.

Renault y Google aceleran colaboración para desarrollar arquitectura digital de los autos

Grupo Renault y Google anunciaron la extensión de su alianza para el diseño de la arquitectura digital que soporta el "Vehículo Definido por Software" (SDV, por sus siglas en inglés). El acuerdo incluye desarrollo de software en el vehículo para habilitar dicha plataforma, así como los recursos informáticos en la nube que se requieren para crear un gemelo digital.

Las dos multinacionales desarrollarán una serie de componentes de software integrados y externos dedicados al SDV y robustecerán la sinergia que favorezca la estrategia "Move to Cloud" del grupo francés. La colaboración en servicios de cómputo en la nube entre ambas organizaciones inició en 2018 y tiene como uno de sus objetivos acelerar el proceso de digitalización que atraviesa el grupo automotor.

La relación escala un peldaño más con la creación de un Digital Twin. Esto supone el desarrollo de un gemelo virtual del vehículo, el cual contará con las capacidades de Inteligencia Artificial (IA) más avanzadas, con las que se busca una integración más fácil y continua de nuevos servicios en el vehículo y la creación de nuevas aplicaciones, tanto dentro (In-Car Services) como fuera de él.

El Grupo Renault quiere transformar todo su modelo operativo a la nube, para obtener más agilidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad en su estrategia de negocio. “La complejidad de la arquitectura electrónica de los automóviles aumenta exponencialmente, impulsada por la sofisticación de las funcionalidades y servicios que esperan los clientes”, señala Luca de Meo, director general de Renault Group.

A partir de una plataforma de TI compartida (elementos de hardware, software y componentes de red), actualizaciones inalámbricas continuas y acceso optimizado a los datos del automóvil, el enfoque SDV que se desarrolla en conjunto con Google transformará el concepto y la experiencia al interior de los vehículos Renault, para ayudar a satisfacer las necesidades futuras de los clientes.

“La idea es aumentar el valor residual y la retención posventa, que son dos impulsores clave de nuestro desempeño financiero, a la vez que ayudará a Renault a implementar la oferta de nuevos servicios. Finalmente, esta asociación estratégica con Google nos permitirá acelerar nuestra transformación digital de extremo a extremo, desde el diseño del automóvil hasta su lanzamiento al mercado, pasando por su producción”, añade el principal directivo del Grupo Renault.

Innovaciones tangibles a bordo

La extensión de esta colaboración le permitirá al Grupo Renault reducir costos, así como mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la velocidad de desarrollo de los vehículos. De igual forma, también se ampliará el uso de las tecnologías de Google Cloud para el SDV, con el fin de mejorar la captura y el análisis de datos, así como el desarrollo de software para el vehículo. Desde una perspectiva práctica, esto se traduce en:

  • Mantenimiento predictivo, así como mejor detección y solución de fallas casi en tiempo real, en caso de ser necesario.
  • Una experiencia personalizada a bordo del vehículo (In-Car Services). La idea es adaptarse a los comportamientos de conducción y facilitar la movilidad a destinos de uso frecuente, como estaciones de carga EV, etc.
  • Modelos de seguros personalizados que se basan en el uso real y en los comportamientos específicos de conducción.

También se podrá combinar la plataforma SDV y la Plataforma de Datos del Automóvil para monitorear y analizar el uso del mismo, con lo que se obtendrá una mejor comprensión de las necesidades y los comportamientos de los clientes. A partir de esto se pueden ofrecer nuevos y mejores servicios, altamente personalizados y que atiendan sus expectativas.

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