Vende tu carro
Novedades

¿Cómo sé que mi auto necesita el servicio de alineación?

Te decimos cómo y en qué consiste.

¿Cómo sé que mi auto necesita el servicio de alineación?

Para poder si saber si tu auto necesita el servicio de alineación, lo primero es observar tus llantas. Un neumático que no se ha desgastado parejo –frecuentemente, en la parte externa es donde se gastan más- es un indicador primario que tu vehículo necesita alineación. Entre otros signos de alerta están:

  • Pareciera que tu auto se inclina a irse hacia un lado, incluso cuando piensas que estás manejando derecho.
  • Tu volante vibra.
  • Estás manejando en línea recta, pero el volante no está centrado.

Si alguno de estos eventos ocurre y ya pasó mucho tiempo desde que le hiciste su último servicio, consulta tu manual de usuario para saber cada cuando debes alinearlo según el fabricante.

Un auto se desalinea por usarlo a diario. Sin embargo el término "alinear" no se refiere a tus ruedas, sino más bien a la suspensión. Como parte del manejo normal, la suspensión de tu auto se desgasta y los resortes se estiran demás. Incluso un pequeño accidente o bache puede afectar la suspensión; se golpea alguno de los componentes altamente calibrados y se desfasa, lo que ocasiona que tus neumáticos se asienten en ángulos no apropiados. Un servicio de alineación restaura estos ángulos a su posición correcta.

El beneficio más visible con un servicio de alineación, es que tus llantas se van a desgastar menos -esto te ahorrará un dinero, ya que alagarás su vida útil. Igualmente obtendrás un mejor rendimiento de combustible, puesto que al estar bien alineadas las ruedas con el camino, se disminuye la fricción.

Un servicio de alineación es actualmente un proceso elaborado, éste debe ser realizado por un técnico, el cual usa una máquina especial. Esencialmente lo que se hace es cuadrar las llantas y los ejes uno con otro, para que éstas se muevan en la misma dirección. El mecánico ajusta los diversos ángulos de suspensión conocidos como:

  • Toe (visto desde arriba el auto, las llantas pueden apuntar hacia fuera o hacia dentro)
  • Camber (visto el auto de frente o de atrás, las ruedas pueden estar muy inclinadas hacia adentro o hacia afuera)
  • Caster (visto el vehículo de lado, las ruedas pueden verse un poco hacia dentro o hacia afuera del eje vertical de la suspensión).

Estos ángulos afectan la posición de la llanta y su movimiento. El técnico al momento del servicio, también ajustará tu volante dejándolo centrado.

Cada fabricante designa los ángulos estándar para la alineación, especificado los grados. El tipo de alineación que requiera tu unidad dependerá del tipo de suspensión que posea. En un sistema con tracción integral en las cuatro ruedas o tracción delantera con suspensión trasera ajustable; se deben ajustar las cuatro llantas para que estén alineadas en un rectángulo, paralelas una con otra y perpendiculares con el suelo.

Si tu auto no tiene sistema de tracción integral o 4x4, tu vehículo seguramente sólo requiere una alineación en la parte delantera, donde sólo los componentes frontales son ajustados. No obstante existe una alineación para el eje trasero, la cual se basa en que las ruedas traseras estén centradas. En dicha alineación, los neumáticos posteriores y el eje son enfilados para estar paralelamente con el eje delantero, así como perpendicularmente con la línea central del auto.