Vende tu carro
Tips y Consejos

Un adecuado cambio de aceite asegura el correcto desempeño de su motor

Se recomienda realizar un cambio de aceite cada 5.000 kilómetros si es mineral, y cada 10.000 kilómetros si es sintético.

Un adecuado cambio de aceite asegura el correcto desempeño de su motor

 

Cambiar el aceite es una de las cosas más importantes que se debe hacer para el adecuado mantenimiento del vehículo pues este fluido es esencial para evitar el desgaste de los elementos internos del motor. Esta operación ayuda a que el motor funcione suavemente y dure más tiempo, mejorando al mismo tiempo su rendimiento.  Colitalia Autos desarrolló una sencilla guía sobre la importancia del cambio de aceite con la colaboración de sus expertos en servicio posventa y mantenimiento, con prácticos consejos para proteger y alargar la vida útil del motor con un buen estado de lubricación.

El aceite del carro tiene un porcentaje de tolerancia de impurezas y humedad máximo para funcionar correctamente como lubricante. El funcionamiento normal del motor crea estas impurezas, razón por la que el aceite ha de sustituirse cada cierto número de kilómetros o cada cierto espacio de tiempo (por acumulación de humedad). A parte de estar en buen estado, el nivel de lubricante también ha de situarse entre el mínimo y el máximo marcado en la varilla para asegurar el buen trabajo del circuito. Nunca ha de sobrepasar el nivel máximo, y procure siempre que el nivel no baje del mínimo, ya que, debido a los altos kilometrajes que permiten los aceites sintéticos más modernos, puede llegar a bajar el nivel hasta esta cota, haciendo parecer incluso que se tiene un consumo exagerado cuando no es así.

Además de lubricar y minimizar la fricción, el aceite cumple otras tareas:

-  Facilitar el arranque en frío: Con el motor bien lubricado, un automóvil arranca con facilidad en cualquier condición de clima.-  Enfriar las piezas del motor: El aceite es el principal refrigerante de las piezas del motor.

-  Mantener el motor limpio: El lubricante arrastra al cárter partículas de carbón, hollín y otros residuos de la combustión que son eliminados en cada cambio de aceite.

-  Prevenir la corrosión y formación de sedimentos: El aceite deposita una película química que aísla las piezas del motor del agua haciendo que el motor quede protegido del hongo producido por la humedad.

 Para que su motor esté bien lubricado debe:

-  Utilizar un lubricante adaptado a las condiciones de utilización (ciudad, carretera, autopista, etc.) y tipo de motorización (gasolina o diésel, turbo, etc.)

-  Controlar frecuentemente el nivel de aceite

-  Cambiar al filtro cada vez que cambie el aceite

-  Respetar los intervalos entre los cambios de aceite que recomienda su cartilla de revisión

Algunos mitos relacionados con el cambio de aceite

-  El cambiar de marca de aceite no daña el motor siempre y cuando sea una marca reconocida, pues éstas cumplen los requerimientos de desempeño del motor. Si ocurren fallas no es culpa del aceite sino por problemas mecánicos o del circuito de lubricación.

-  No es recomendable utilizar cualquier aceite en un vehículo nuevo. Lo mejor es emplear un aceite multigrado (SAE 20W.50, SAE 10W-30) en el máximo nivel API de calidad.

-  Es importante medir periódicamente el nivel de aceite. Si por alguna fala se fuga el lubricante y no está en el nivel adecuado, el carro puede sufrir graves daños. También es importante revisar si, tras los intervalos de servicio recomendados, el nivel del aceite no baja, puede ser que el motor no funciona bien.

-  Todos los aceites de motor son compatibles y se deben mezclar bien entre sí. Este es un requisito que deben cumplir las marcas cuando desarrollan los lubricantes.

-  Los aceites están desarrollados técnicamente con exhaustivas pruebas de desempeño en motores. No se requieren aditivos extra, pues pueden generar efectos adversos en el motor.

Fernando Díaz recomienda