Esta pregunta puede ser muy obvia para algunos expertos, no obstante existen ciertas dudas o inquietudes al respecto, que en esta ocasión vamos aclarar.
Este tip que le daremos a continuación aplica 100% para un auto con caja manual; no obstante puede darse la necesidad en un vehículo con transmisión automática.
Primero planteemos el escenario, resulta que su amigo/ familiar, después de salir de un lugar le pide que conduzcas pues no es apto para hacerlo, sí acepta pero se da cuenta que lo dejó estacionado en una pendiente elevada. Otro caso podría ser que va en una zona con muchas subidas y bajadas, pero de repente hay mucho tránsito y debe detenerse completamente también en una pendiente elevada. En cualquiera de los dos casos, el auto está parado y tiene vehículos atrás y adelante. Aquí la meta es evitar que el auto se haga para atrás para que no se impacte con el vehículo situado en el área posterior y tampoco aceleres mucho para no golpear al de adelante.
Aclarado lo anterior procedamos darte el paso a paso -que hemos de decir es fácil y no tiene nada de complicación.
1. Antes de encender el vehículo, lo primero que debe de asegurar es que el auto esté en neutral y con el freno de mano puesto.
2. Una vez que se aseguró de lo anterior. Procedamos aclarar que en este paso se debe emplear su habilidad para coordinar los pies con las manos, pues deben estar bien sincronizados. Lo que debe hacer es pisar el embrague y poner la 1ª velocidad, una vez hecho esto, pase su mano que controla las velocidades a la palanca del freno de mano, ahora empieza acelerar y sacar el clutch –justo como manejas de manera normal haciendo la combinación de ambos, aunque por estar en subida requerirás presionar más el pedal de aceleración y retirar más rápido el clutch- al momento que sientas que el auto se mueve, libera el freno de mano que tienes manipulado con la mano derecha. Verá que el auto arranca y que nunca se irá hacia atrás pues el freno de mano, detiene en todo momento esa acción y el auto se impulsará sin ningún problema hacia adelante.
Con lo anterior se elimina el miedo que muchas personas tienen de acelerar en subida y que el auto se vaya hacia atrás, con el riesgo de impactarse. Ese temor existe pues emplean la técnica común de tener detenido el auto con el pedal del freno y luego cuando desean arrancar tienen que pasar rápidamente el pie derecho al acelerador, al momento que liberan el clutch con el pie izquierdo. Esto provoca que en ese pequeño cambio, el vehículo se vaya hacia atrás ligeramente y en algunos casos si no se juega bien con la sincronización, puede que se jalonee y termine apagándose. Esta combinación es la normal usada cuando el terreno es plano, pero no es lo ideal en subida.
3. Previamente le comentábamos que este consejo era para aquellos que tienen un auto con transmisión manual; sin embargo también puede pasarle a uno que tenga transmisión automática pues muchas veces, el vehículo llega a ser tan pesado para el motor que ostenta o la pendiente es muy elevada, que no arranca fácilmente. Para evitar que el auto se vaya para atrás, en estos casos lo correcto es hacer lo que le mencionamos antes emplear el freno de mano. Hoy día hay muchos vehículos que vienen equipados con el sistema Hill Start o arranque en pendientes y si es así olvídese de todo- el proceso que anteriormente le explicamos- y deje que la tecnología lo ayude.