Tecnología

¿Cómo se maneja una 4x4 en el barro?

Tips y Consejos para disfrutar de manera segura de un 4x4.

¿Cómo se maneja una 4x4 en el barro?

Manejar en algunos los caminos, luego de una tormenta, puede implicar enfrentarse a terrenos propios de un desafío off-road. Ahora, tanto para los que disfrutan de embarrarse hasta la cintura como para los que simplemente quieren atravesar un obstáculo, Autocosmos ha preparado una guía para que nunca se quede enterrado.

- Lo primero y principal está en las llantas del vehículo. Los neumáticos adecuados son claves para transitar por barro de manera segura.

- Si el barro es muy espeso y profundo, los neumáticos indicados serán los más anchos para generar un efecto de “flotabilidad” similar al que se da en la arena, ya que es muy complicado llegar al sector del suelo más firme.

- Los neumáticos más finos van a tener un mejor comportamiento si alcanzan el piso firme, luego de atravesar el sector de barro blando.

 

Una vez este enfrentado al barro:

-Es necesario mantener una velocidad constante y en un cambio alto para no correr el riesgo de que patinen los neumáticos cuando acelere. Es necesario tener en cuenta que un factor determinante es la viscosidad del barro: cuanto más denso, más difícil es el avance.

-Se recomienda intentar que las maniobras no sean bruscas, optimizar el freno motor y, dependiendo de la composición del barro, elegir el tipo de tracción adecuado: si es muy espeso y profundo, hay que elegir la tracción 4x4 en Baja (reductora), si es un barro moderado, alcanza con la tracción en las cuatro ruedas.

-Jamás hay que dejar de seguir la huella. Allí el suelo es más firme porque presenta una mejor adherencia que en las otras zonas.

-Si viajan dos vehículos, la sugerencia es que el segundo espere en terreno firme hasta ver que el primer vehículo haya superado la dificultad. De este modo, podrá auxiliarlo en caso de que se quede atascado.

Hernando Calaza recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos