Tips y Consejos

Luces LED: ventajas y desventajas

Esta tecnología de iluminación ha ido desplazando a los faros halógenos y en menor medida a los de xenón, gracias a sus bondades lumínicas.

Luces LED: ventajas y desventajas

Todo cambio tecnológico en sí, siempre trae cosas positivas, y mucho más si hablamos del sector automotor. El Siglo XXI nos ha mostrado la viabilidad de la movilidad verde y su desarrollo continuo, y la evolución de los vehículos híbridos, entre otros cambios de la industria.  

Si se habla de autos, la iluminación es determinante para tener un buen hábito de manejo, pero sobre todo para la seguridad de los conductores y pasajeros.

De unos años para acá, las luces LED (Light Emitting Diode) de a poco fueron sacando de circulación a los faros halógenos y de xenón. Al principio este tipo de iluminación sólo se veía en carros de alta gama, sin embargo, hoy en día se ofrecen estos sistemas de luces tipo LED, en vehículos de todos los segmentos.

Para que exista claridad en este tema queremos darle los Pro´s y contras de este sistema lumínico.

Ventajas

-Son más eficientes: para hacer su trabajo, utilizan menos energía que los de xenón y los halógenos.

-Duran más: el tiempo de vida útil de los diodos es prácticamente igual al de un vehículo. Sin embargo hay que acotar, que como en todo sistema eléctrico, se debe hacer  una revisión periódica, porque de lo contrario ahí surgen los problemas y de paso, los dolores de cabeza para usted.

-Gran cantidad de luz: los sistemas tipo LED ofrecen una buena cantidad de luz y distancia, así el conductor puede ver desde lejos que tipo de objetos, personas y animales hay en la vía. Pero lo más importante de esta cantidad de luz es que es homogénea –mayor visibilidad, menos zonas oscuras-.  

-Luz más brillante: además de tener una muy buena luz, no cansa la vista, factor importante para cuando se maneja de noche.

Desventajas

-Costos de reparación: Si bien, los sistemas tipo LED  están diseñados para tener una gran vida útil, de sufrir algún daño,  tiene un costo de reparación alto, ya que se debe reemplazar la pieza completa.

-Instalación por profesionales: Al ser un sistema que tiene componentes electrónicos, su instalación en los diferentes tipos de vehículos lo debe hacer un experto en el tema y no el popular “mecánico de confianza”.  Éste le podrá cobrar menos dinero que un concesionario o taller especializado, pero al final, usted y su carro pagarán las consecuencias.  

-Clima: Estos dispositivos son presa fácil de los ambientes difíciles –lluvias, zonas desérticas o nieve-, ya que reducen la eficiencia de los faros y por ende disminuye la emisión de luz.

Al final, usted es quien juzgará si este dispositivo tiene más cosas buenas que malas o viceversa. O simplemente prefiere y se siente seguro, con otro tipo de iluminación para su vehículo.

 

Fernando Díaz recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos