Vende tu carro
Tips y Consejos

Tips para comprar auto nuevo

¿Sabías que el valor del vehículo debe ser máximo entre 7 y 9 veces el salario mensual? Conoce esta y otras recomendaciones importantes si estás entusiasmado con la idea de comprar carro en esta época navideña.

Tips para comprar auto nuevo

Durante los últimos años Colombia presenta un crecimiento estable en materia de ventas de vehículos; de hecho, entre 2018 y lo corrido de 2019, el sector muestra un crecimiento del 6,4%. Son varias las razones que justifican el que los colombianos se mantengan interesados en comprar carro, como el buen momento económico que atraviesa el país, las mayores facilidades de acceso a productos financieros, así como el desarrollo local de la industria de ensamblaje y comercialización de vehículos.

Importante saber que el parque automotor colombiano, hasta junio 2019, lo conformaban 14.880.823 de vehículos, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Frente a ese mayor interés de los ciudadanos por adquirir un vehículo, Datacrédito Experian ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta al considerar la compra de un auto:

Escoge el vehículo adecuado

Son varias las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de escoger un vehículo. El punto de partida es ser consciente de la situación financiera personal para determinar el rango de precio al que puedes acceder. Las preferencias y necesidades personales son muy importantes, pues esto determina si el vehículo puede ser nuevo o usado, sedán o camioneta, vehículo urbano o utilitario, etc. Analiza las marcas, las garantías que ofrecen y has un listado de cuáles te dan más confianza, dentro del mismo rango de precio. Compara las características propias de los diferentes vehículos y busca dentro de las ofertas las mejores condiciones de precio.

¿Necesitas crédito?

El crédito le da la oportunidad de poder disfrutar el carro casi de forma inmediata; por lo tanto, es bueno definir condiciones favorables del mismo. Compara entre los otorgantes del crédito las características del mismo. La principal variable es la tasa de interés del préstamo, ten en cuenta que esta tasa es el costo del dinero que te otorgan, por lo tanto. Define el plazo, algunos bancos dan hasta 84 meses (7 años); sin embargo, siempre considera tu ingreso disponible. No siempre el mayor plazo es el mejor, pues recuerda que el carro tiene una obsolescencia. También define el porcentaje de financiación, en algunos casos se consigue hasta el 100%. Si tienes un ahorro y lo puedes destinar para la compra del vehículo, podrás dar una cuota inicial y reducir la financiación, logrando menores cuotas mensuales.

A mejor puntaje crediticio, mejores condiciones de crédito

Recuerda que un buen historial crediticio es la mejor carta de presentación para acceder al crédito. Por lo tanto, administra correctamente tu historia de crédito pagando tus obligaciones a tiempo, incluyendo las de telefonía celular y teniendo niveles de endeudamiento sanos. Esto, además, se verá reflejado en tu puntaje de crédito, el cual mide la probabilidad de cumplimiento en el futuro, por lo que, a mayor puntaje, mayores son las opciones de acceder al crédito.

El valor del automóvil debe ser máximo entre 7 y 9 veces el salario mensual

Teniendo en cuenta las condiciones de crédito del mercado, el valor máximo del automóvil debe ubicarse entre 7 y 9 veces el salario mensual. Por ejemplo, financiando el 100% del valor del activo, a 60 meses y con una tasa mensual de 0,95%, destinando 15% del salario al pago de la cuota y asumiendo un ingreso mensual de cinco millones de pesos, el valor del vehículo debe ser máximo de $34,2 millones; es decir, 6,8 veces el salario. Si aumentamos el plazo a 84 meses, el valor del vehículo podría subir a $43,3 millones, en este caso sería 8,7 veces el salario mensual.

Considera todos los gastos

El principal gasto del carro es la cuota mensual del crédito solicitado, pero ten en cuenta que ser dueño de un automóvil implica asumir otros gastos que afectan el flujo de caja: SOAT, seguro todo riesgo del vehículo, impuestos, combustible, mantenimiento, parqueaderos e incluso el lavado del carro. Se deben incluir todos estos gastos en el presupuesto personal.

Elkin Chávez recomienda