Vende tu carro
Tips y Consejos

Falta de revisión y mantenimiento de las llantas puede ser mortal

El papel de las llantas es clave en la seguridad, en virtud a que son los únicos elementos que están en contacto con el asfalto.

Falta de revisión y mantenimiento de las llantas puede ser mortal

Este dato, obtenido de un estudio realizado por Bridgestone, revela la importancia que supone brindar el mantenimiento adecuado a las llantas del automóvil: casi tres de cada cuatro accidentes en carretera relacionados con neumáticos se podrían evitar si los conductores realizaran sencillas revisiones.

De acuerdo con la investigación, en la que se analizaron restos de llantas de vehículos involucrados en accidentes de tráfico, se demostró que un considerable número de personas fallecieron o sufrieron heridas graves por rodar con llantas en mal estado.

Ante este hallazgo, queda claro que los conductores pueden reducir la probabilidad de verse implicados en un accidente si se realizan revisiones periódicas y si se instalan los neumáticos adecuadosPor eso es importante realizar una serie de medidas, que van desde revisar la presión y verificar la profundidad del labrado, hasta el desuso de llantas que requieren una reparación muy grande.

Estas cifras que se muestran a continuación, tienen el propósito de alertar y no de alarmar a los conductores, puesto que invertir unos minutos periódicamente en la revisión de las llantas puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

  • 56% de las llantas fallaron porque presentaban residuos de la carretera
  • 18% de las llantas fallaron por un inflado defectuoso
  • 8% de las llantas fallaron por falta de mantenimiento del vehículo
  • 1% de las llantas fallaron por defectos de fabricación
  • 1% de las llantas fallaron por un exceso de temperatura
  • 16% de las llantas no presentaban ningún problema concreto

Como se puede ver, la principal causa de accidentes fue el mal inflado de las llantas y la falta de mantenimiento del vehículo, que suponen el 26% de toda la muestra. Algunos de los resultados son particularmente impresionantes, puesto que los investigadores detectaron llantas destrozadas y varias reparaciones ilegales que pueden resultar fatales al rodar a más de 100 km/h.

Luis Hernández recomienda