Vende tu carro
Motos

Consejos para los motociclistas en tiempos de pandemia

Las condiciones de la nueva normalidad exigen ser más precavidos.

Consejos para los motociclistas en tiempos de pandemia

Las motocicletas se han convertido en el medio de transporte más empleado en Colombia para movilizarse, como lo reportan la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), quienes indican que 57% del parque automotor nacional está integrado por los vehículos de dos ruedas.

El bajo costo frente a otras alternativas de transporte, el menor gasto operacional, no estar limitadas por medidas de restricción urbana y su practicidad para circular en las cada vez más congestionadas vías, son los principales argumentos que han motivado el auge de las motocicletas. Adicionalmente, con el tema de la crisis sanitaria, se añade otra ventaja para circular en moto, pues así se favorece el distanciamiento social.

En todo caso, las nuevas condiciones también exigen que los usuarios de motos sumen a los tradicionales protocolos de seguridad, algunas medidas adicionales que garanticen su bienestar. En esta ocasión, con el apoyo de Bridgestone, ofrecemos algunos consejos prácticos que permitirán aumentar la movilización alternativa en motocicleta de forma segura:

  • Elija la llanta adecuada: siempre se debe recordar que, bien sea en carro o moto, la llanta es el único elemento que mantiene permanente contacto entre el vehículo y la vía. Por ello es vital que estas se seleccionen adecuadamente, considerando su uso y el tipo de motocicleta. La ingeniería, la innovación y la tecnología son variables que determinan la calidad de tales productos, además de las especificaciones técnicas de cada una; todo ello se integra para favorecer aspectos como desempeño, tracción, maniobrabilidad y seguridad.

  • Brinde un adecuado mantenimiento a las llantas: considerando la importancia de las llantas, es vital revisar en forma periódica su nivel de desgaste, pues de esto depende el agarre y la tracción. Además, asegúrese que la presión de la llanta sea la correcta, lo que reduce el riesgo de perder el control de la motocicleta. La alineación y el balanceo de las llantas, también deben formar parte de una rutina de revisión.

  • Mantenga una distancia y velocidad prudentes: la prudencia al volante es indispensable a la hora de manejar este tipo de vehículo, evite conducir a alta velocidad, esto le permitirá tener más tiempo de reacción en caso de un percance. En el marco de la nueva normalidad, mantener una distancia de seguridad con respecto a otros vehículos es una norma clave, no solo para evitar un posible choque, sino, además, como medida de bioseguridad. En semáforos o trancones, es prudente evitar quedar muy cerca de otros motorizados o de conductores que lleven las ventanas abiertas.

  • Utilizar siempre el casco y la ropa de protección adecuada: es muy importante utilizar un casco abrochado, resistente y certificado para la protección de motociclistas, así como accesorios de protección idóneos (guantes, botas y chaquetas con antirreflectivos visibles).

  • Lavado de la moto: si el usuario rueda durante todo el día en la moto o esta se estaciona en distintos sitios, se recomienda el lavado diario de la misma, sin olvidar asear las manos antes y después de limpiarla. No olvidar secar muy bien la motocicleta.

  • Desinfección de superficies de contacto frecuente: lo más recomendable es llevar un desinfectante portátil para aplicar regularmente en áreas como manubrio, manillar de freno y embrague, pedal de freno, luces y espejos. Esto también aplica para las llaves.

  • No guardar los guantes dentro del casco: muchos usuarios tienen esa costumbre, pero es vital no hacerlo por el riesgo de llevar posibles infecciones al interior del casco. Lo más recomendable es llevar los guantes en la mano y lavar las manos después de guardarlos.

  • No compartir el casco ni la indumentaria: es una medida fundamental para evitar que otra persona lo contamine. Aquí también es importante recordar el uso del tapabocas al momento de conducir.

  • Mantener aislada y aseada la indumentaria de protección: al llegar a casa, lo más recomendable es retirar por completo todo el equipo (guantes, chaqueta, casco y botas/calzado) y dejarlo en un espacio apartado y ojalá ventilado. Lo ideal es lavar dicho equipo en forma periódica.

Elkin Chávez recomienda