Vende tu carro
Tips y Consejos

¿El gel desinfectante puede incendiar tu auto?

Hay varios mensajes circulando por Whatsapp y redes sociales, pero acá te aclaramos las dudas.

¿El gel desinfectante puede incendiar tu auto?

Las fake news son la pandemia más peligrosa de los últimos tiempos. Pareciera que todo el mundo es vulnerable a las noticias falsas que se esparcen como un virus maligno por redes sociales, grupos de Whatsapp y personas que, con la buena intención de prevenir y cuidar a sus seres queridos, terminan diseminando información errónea. Las fake news han puesto y derrocado gobiernos, provocado linchamientos, pánico y hoy provocan miedo de llevar gel desinfectante en el auto por temor a un incendio.

¿Cómo es esto? Hace varios días circula por las redes una foto de una puerta de auto quemada, acompañada por un texto que advierte sobre los peligros de dejar gel desinfectante en el interior de un vehículo que está expuesto al sol, puesto que el mismo, supuestamente, hace combustión por las altas temperaturas y provoca un desastre. Esta mentira toma varias formas según la locación, en Brasil se dice que el auto estaba estacionado en Río de Janeiro, en España se decía que el auto estaba en Málaga y hasta, en ese caso, el texto aseguraba que lo emitía la policía de esa ciudad, que tuvo que salir a desmentir públicamente tal situación.

¿Qué sucede?

Justamente la Agencia EFE en España investigó las diversas fuentes para proveer la información correcta. Según Juan Antonio Gabaldón, secretario del Colegio de Químicos de la Comunidad Valenciana, es prácticamente imposible que un gel de este tipo entre en combustión exclusivamente por recalentamiento dentro de un vehículo estacionado al sol. El punto de autoignición del alcohol etílico, es decir, “la temperatura a la que puede arder sin necesidad de aporte de calor, es superior a 363 °C”, señala Gabaldón, quien añade: “Lo que sí puede suceder es que, al estar caliente, parte del alcohol se evapore y, por tanto, la presión dentro del gel sea mayor que la atmosférica y al abrir, salpique al usuario”.

Un auto estacionado al sol sin ningún tipo de protección ni circulación de aire puede, con el tiempo, puede generar temperaturas peligrosas, de alrededor de 80 °C. Esto es suficiente para provocar quemaduras en la piel y sofocar hasta la muerte a mascotas e infantes encerrados en el vehículo, pero, obviamente, está muy lejos de provocar la ignición del alcohol, ni siquiera en estado puro. Lo que sí puede pasar es que por el calor el alcohol se evapore y el producto pierda efectividad, por lo que es recomendable mantenerlo en la sombra, en la guantera.

Otra de las fuentes consultadas es el decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, quien explica que los geles hidroalcohólicos poseen glicerina, un componente que “reduce completamente la volatilidad del alcohol”. Díaz descarta que la quemadura observada en la imagen pueda deberse a la explosión de un gel hidroalcohólico, pero menciona que sí se han presentado casos parecidos con aerosoles, debido a “una sobrepresión por exponer el recipiente a altas temperaturas, produciendo un fallo mecánico”.

Si uno se pone a mirar este tipo de imágenes (además de la foto de la puerta incinerada hay otra en la consola central con una botellita derramada) se da cuenta que vienen circulando por Internet desde hace años; en realidad son incendios provocados por cortocircuitos en los componentes eléctricos del vehículo después de una mala reparación.

¿Qué hacer?

Primero, dejar de compartir información de fuentes inexistentes, las cadenas de mensajes son completamente manipulables y antes de compartir una denuncia, peligro o rumor, siempre es mejor verificar las fuentes. No confíes en sitios desconocidos, cualquiera puede armar una página web y difundir estas noticias para obtener clics y mostrar su publicidad. También hay portales de noticias conocidos que hacen eco de noticias falsas por no consultar las fuentes, pero eso es otra historia.

Por otro lado, está bien mantener gel desinfectante en el auto, pero para evitar que pierda su eficacia o se derrame al abrirlo, te recomendamos guardarlo a la sombraLo que sí es imprescindible es evitar dejar aerosoles al sol. Los incendios en los autos no son muy frecuentes y para evitarlos te recomendamos leer la nota que preparamos al respecto.

Ezequiel Las Heras recomienda

Cuéntanos que opinas