Vende tu carro
Tips y Consejos

La pandemia nos ha vuelto más descuidados con el mantenimiento de los autos

Una encuesta hecha por Hankook en Estados Unidos evidencia negligencia en el cuidado y en las revisiones de los automóviles.

La pandemia nos ha vuelto más descuidados con el mantenimiento de los autos

A medida que los casos de covid-19 disminuyen y se avanza en la vacunación, el doble de estadounidenses conduce con regularidad, en comparación con el comienzo de la pandemia, según lo evidencia The Gauge Index de llantas de Hankook.

Si bien ahora 66% de los estadounidenses conducen al menos unas pocas veces por semana, en comparación con solo el 31% en abril de 2020, el informe Gauge Index también encontró que la mayoría de usuarios no ha cuidado convenientemente sus vehículos.

Según esta investigación, 70% de los conductores en los Estados Unidos no habían revisado la presión de sus llantas en el último mes, a pesar de la recomendación de la industria de hacerlo al menos una vez cada 30 días. Además, 73% no había completado los líquidos de su vehículo y dos de cada tres no habían limpiado su vehículo, por dentro o por fuera.

Además, se determinó que solo uno de cada tres estadounidenses (32%) encuestados ha sacado sus vehículos para recorridos regulares, lo que es útil para mantener los fluidos en circulación, la batería cargada y para ayudar a detectar cualquier problema mecánico que pueda necesitar atención profesional.

En general, uno de cada cinco estadounidenses (22%) admitió que no le había hecho mantenimiento a su vehículo en los 30 días anteriores. “Debido a que muchos de nosotros volvemos al volante con más regularidad, necesitamos que nuestros vehículos funcionen sin problemas y de manera segura para poder concentrarnos en la carretera”, señala Daniel Brown, especialista senior en servicios técnicos de Hankook Tire America Corp.

Frente a esa problemática, el fabricante de llantas alienta a los usuarios para que, en esta época, sean más consistentes con los mantenimientos de rutina, “pues un vehículo que funcione bien nos ayudará a recuperar la sensación de libertad y aventura ", indica la marca. Tenga en cuenta estos consejos útiles:

  • Revise las llantas: debido a que la presión de las llantas puede cambiar significativamente a medida que fluctúa la temperatura exterior, es importante verificar la presión de las llantas al menos una vez al mes para asegurarse de que cumpla con el PSI recomendado para su vehículo.

La baja presión de las llantas puede provocar rendimiento deficiente, desgaste prematuro e irregular, así como una mayor resistencia a la rodadura, lo que puede afectar la eficiencia del combustible.

Por su parte, una profundidad deficiente de la banda de rodadura también puede afectar el manejo del vehículo y provocar hidroplaneo (acuaplaning), un pinchazo o una explosión. Si las llantas muestran algún signo de daño, desgaste excesivo o envejecimiento, es importante que un establecimiento de servicio acreditado las revise para garantizar su seguridad y el mejor rendimiento.

  • Limpieza periódica: es importante realizar una completa limpieza del automotor, tanto exterior como interior. Un automóvil limpio va a más allá de que luzca bien, además permite retirar agentes dañinos de la pintura y del chasis, como químicos o sal, que pueden corroer los componentes críticos debajo de su vehículo y opacar la capa de pintura si no se limpia.

En ciertos componentes, como los mecanismos de ajuste del asiento, las rejillas de ventilación y los interruptores de las ventanas, se puede reducir la funcionalidad si no se mantienen aseados.

  • Debajo del capó: verifique que todos los líquidos de su vehículo (aceite, líquido limpiaparabrisas y refrigerante) estén en los niveles adecuados y que todas las luces funcionen correctamente. Si no está seguro de cómo revisar o agregar líquido, o cómo cambiar las luces, visite un establecimiento especializado, donde pueden administrar estos servicios a un costo mínimo.
  • Mínimo un recorrido semanal: si el automotor permanece inmóvil por mucho tiempo, recuerde que lo más indicado es realizar por lo menos un recorrido semanal para mantener la batería cargada, los líquidos en circulación y para evitar que las llantas se pinchen en la entrada. Esta también es una buena oportunidad para detectar cualquier problema mecánico que pueda necesitar atención profesional.
  • Enfrente adecuadamente los baches: lo ideal es conducir a prudente distancia para tener tiempo y espacio de esquivar los baches. En todo caso, si el impacto con el obstáculo es inevitable, no se desvíe; disminuya la velocidad de manera segura, acométalo de frente y gire lentamente sobre él.

Siempre es aconsejable revisar sus llantas después de cualquier impacto con un bache considerable, puesto que puede dañar la estructura de la llanta y esta podría requerir reemplazo.

Elkin Chávez recomienda