Vende tu carro
Tips y Consejos

¿Dónde pongo el tapabocas mientras manejo?

Viajar solo no implica descuidar las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

¿Dónde pongo el tapabocas mientras manejo?

Llevamos más de un año de lo que llamamos la “nueva normalidad”, generada por la propagación del coronavirus. Durante este tiempo todos hemos adoptado una serie de acciones para cuidarnos, pero también para hacer lo propio con el resto de personas.

En cuanto al ámbito automotriz y el transporte, a la hora de utilizar el vehículo particular todos debimos incorporar ciertos hábitos, y la realidad es que siempre es bueno seguir informándose (ojo, bien) y seguir acumulando medidas preventivas que nos permitan evitar la transmisión del virus y con ello colaborar para su bendita erradicación.

Uso del tapabocas

Uno de los primeros elementos que debimos incorporar a nuestra vestimenta a la hora de salir a la calle fue el tapabocas, crucial para evitar los contagios y que afortunadamente hoy la mayoría de población lo utiliza de forma natural.

Hay tapabocas de todo tipo y colores, aunque los más recomendados son los desarrollados por empresas especializadas y que cumplen con los requisitos sanitarios respectivos, aunque también están los de producción casera, que pueden ser muy efectivos si se confeccionan adecuadamente; como sea, el punto clave, además, es que se use responsablemente, esto es, hacerlo de forma permanente y cubriendo bien la nariz y el mentón.

Por otro lado, si bien desde el inicio de la pandemia la población se volcó al uso de sus vehículos particulares, el actual rebrote de contagios que azota al país ha hecho intensificar todas las medidas de bioseguridad y por ello el uso del vehículo particular es una alternativa ideal para evitar la congestión propia del transporte público. En consecuencia, siempre es bueno recordar o adoptar ciertos comportamientos para enfrentar la propagación del covid-19 en un espacio tan reducido como puede ser el interior de un auto.

Tapabocas en el auto: obligaciones y recomendaciones

Los especialistas recomiendan el uso permanente del tapabocas en vehículos particulares, siempre y cuando estén ocupados por dos o más personas; incluso, algunos investigadores señalan que así viaje solo el conductor, debería portar el tapabocas en todo momento, pues puede ser requerido por un agente de tránsito o interactuar en algún peaje, exponiéndose a un contagio. Desde este humilde espacio recomendamos esto último, acompañado además por una correcta ventilación a través de la apertura de las ventanas.

Tapabocas en el auto: ¿dónde guardarlo?

Recordemos que así viajemos solos en el auto no debemos bajar la guardia y es nuestra responsabilidad tomar medidas de bioseguridad. Por ejemplo, si no se porta es bueno saber dónde guardar el tapabocas, tras tener contacto con otra persona o simplemente luego de estar en el exterior. En concreto, bajo ningún punto de vista el tapabocas debe quedar suelto; es decir que no puede dejarse sin protección alguna en lugares como los siguientes:

  • Espejo retrovisor
    • Allí complica la visibilidad y la corriente de aire puede generar la distribución del virus por todo el habitáculo
  • Asiento del acompañante
  • Portaobjetos en la consola central
  • Compartimento del apoyabrazos
  • Guantera
  • Parasol

Salvo en el espejo retrovisor, se puede dejar el tapabocas en el resto de sitios, pero dentro de una bolsa de plástico, de papel kraf o similar; esto evitará su contacto (y porque no el del virus) con la superficie del interior del vehículo.

¿Dónde sueles guardar el tapabocas al viajar en el auto? ¿Qué otras medidas tomas al interior de tu vehículo? ¡Cuéntanos!

Juan Manuel Cardozo recomienda