Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos de seguridad vial que favorecen la movilidad

Con cada vez más personas reactivando su circulación urbana, es importante estar más atentos y cuidadosos al transitar.

Consejos de seguridad vial que favorecen la movilidad

Con la apertura de nuevos sectores de la economía hay mayor circulación de actores en las vías nacionales; sin embargo, la amenaza del covid-19, la situación ambiental y la congestión vial ponen en evidencia la necesidad de implementar acciones preventivas y garantizar espacios de movilidad más seguros para todos.

En ese sentido, Bridgestone comparte algunos consejos básicos de seguridad vial para que todos los actores viales (conductores, pasajeros y transeúntes) se sientan más protegidos en sus trayectos:

  • Respetar los espacios señalados: bien sea en parqueaderos, transporte masivo o cualquier otro espacio público, se deben respetar las áreas que están reservadas para personas con discapacidad y otros actores viales vulnerables.
  • Utilizar cruces y puentes peatonales: los peatones deben utilizar las áreas designadas para ellos siempre que sea posible, así como mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. En igual sentido, en ningún momento los vehículos deben obstaculizar los cruces peatonales.
  • Abordar y descender con precaución: los usuarios de los distintos medios de transporte deben subir y bajar de estos con orden y únicamente en las zonas establecidas para hacerlo.

  • Usar el equipo de protección adecuado: los motociclistas y ciclistas, así como sus acompañantes permitidos, siempre deben llevar casco certificado y todos los elementos de protección; además, se recomienda que usen cintas reflectantes y luces nocturnas para hacerse más visibles durante la noche, cumpliendo así con la normativa. 
  • Reducir al mínimo las distracciones: los conductores de todo tipo de vehículo deben evitar factores físicos, mentales o emocionales que afecten su capacidad de reacción ante cualquier imprevisto; por ejemplo, hablar por celular, manejar cansados o alterados, bajo efectos de sustancias alucinógenas, después de haber bebido alcohol, etc.
  • Cuidar la distancia: los conductores deben verificar permanentemente sus puntos ciegos, mantener una distancia prudente con los otros vehículos, no invadir carriles que no les correspondan y adelantar únicamente por el lado permitido.
  • Conservar el vehículo en óptimas condiciones: es responsabilidad de los usuarios darle un mantenimiento adecuado y periódico al vehículo, prestando especial atención a las llantas, que son el único punto de contacto con el suelo y, por lo tanto, un componente clave en la seguridad.

Finalmente, añadimos dos elementos clave para lograr una movilidad ideal en nuestras ciudades: la empatía y la tolerancia. Al respetar, ser amables y considerados con los demás actores podremos transitar con mayor fluidez y menos estrés.

Elkin Chávez recomienda