Vende tu carro
Tips y Consejos

Ford alerta sobre los riesgos de usar audífonos al conducir

Una prueba demuestra que quienes usan tales dispositivos pueden ser en promedio cinco segundos más lentos para identificar peligros en la vía.

Ford alerta sobre los riesgos de usar audífonos al conducir

Muchos usuarios consideran que usar audífonos los ayudan a concentrarse o relajarse, al bloquear el ruido de fondo y las distracciones; sin embargo, utilizarlos en la vía (bien como conductor, ciclista o peatón) puede ser muy peligroso; de hecho, en algunos países como Francia y España, su uso se considera ilegal.

¿Cuál es la novedad?

Ford realizó un experimento sonoro para destacar el papel que desempeña la audición en nuestra capacidad de identificar y responder a los peligros que se pueden presentar en la vía. En este caso, puntualmente se evaluaron y cuantificaron los riesgos que supone el uso de audífonos cuando una persona circula por vías públicas.

La iniciativa hace parte de la campaña de Ford "Share The Road" (“Compartir El Camino”) para fomentar mayor armonía y comprensión entre los usuarios de las vías.

La compañía empleó una experiencia de sonido envolvente e inmersiva "8D", especialmente desarrollada, que situó a más de 2.000 participantes europeos en una calle virtual y midió sus tiempos de reacción frente a situaciones potencialmente peligrosas. Además, a los participantes se les preguntó sobre sus actitudes mientras conducen su carro o motocicleta, cuando andan en bicicleta, caminan o circulan en monopatín.

La mayoría reconoció que utilizaba audífonos en la vía pública. Además, 56% de las personas consultadas declararon haber estado involucradas en un accidente o estar muy cerca de uno; de hecho, 27% confesó que usaba tales aparatos electrónicos justo en ese momento.

Mecánica del estudio

Los participantes tuvieron que descargar en sus celulares la aplicación Share The Road: Safe And Sound, que permite medir el impacto que tiene el uso de audífonos en su capacidad de reaccionar frente a las señales de audio.

La tecnología “8D” aplicada sumerge a los usuarios en una inmersiva experiencia de realidad virtual. La aplicación se vale de sonido direccionado, que se logra con un complejo proceso de paneo y ecualización, el cual permite crear señales sonoras muy realistas, como la aproximación por detrás de un vehículo de servicios de emergencia, por ejemplo.

Los investigadores determinaron los tiempos de reacción de los participantes ante posibles peligros en tres escenarios diferentes, tanto con música en los audífonos como sin ella. En promedio, los participantes tardaron 4,2 segundos más en identificar y responder a un peligro en la carretera cuando sonaba la música.

De igual forma, al plantearles preguntas a los participantes, antes y después de ser sometidos a la experiencia sonora, los investigadores pudieron establecer la eficacia de la aplicación para cambiar la concientización y las actitudes en materia de seguridad vial.

Los resultados

Antes de la experiencia, 44% de las personas indagadas dijo que no usaría audífonos mientras circulaba; después, 58% se comprometió a no volver a utilizarlos, lo que supone un incremento del 31%. Luego de la actividad, en total, se redujo en 64% el número de personas que manifestó que seguiría usando los auriculares con regularidad mientras estuviera en la vía.

"Con esta investigación ponemos de relieve un importante problema de seguridad vial que a menudo pasa desapercibido. Esperamos que nuestra experiencia Share The Road: Safe and Sound, accesible en cualquier idioma a todas las personas con un smartphone, sea capaz de concienciar sobre la realidad del uso de auriculares durante los desplazamientos", comentó Emmanuel Lubrani, 'Share The Road', Ford Europa.

Si también quieres vivir la experiencia en cuestión, puedes descargarla en este enlace.

Elkin Chávez recomienda