De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), el costo de los fraudes contra el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se estima en más de 100.000 millones de pesos. En ese contexto, de los más de siete millones de automotores que evaden el Soat, 77% corresponde a motocicletas, siendo estas últimas las de mayor incumplimiento y reclamaciones fraudulentas.
En 2019, antes de la pandemia, se estimaba que 7 de cada 10 reclamaciones que recibían las compañías de seguros automotor en Colombia tenían algún indicio de fraude, situación que ubica al país entre los primeros lugares de ese rubro en Latinoamérica, de acuerdo con Fasecolda.
Es importante aclarar que un fraude en el seguro corresponde a cualquier acción que tenga como fin obtener ilegítimamente un beneficio, impactando principalmente en el costo directo de las primas. Se debe tener en cuenta que los casos de fraude en seguros pueden involucrar a asegurados, terceras personas, talleres, médicos, abogados, agentes o cualquier actor que haga parte del circuito de producción, intervención o comunicación de un siniestro.
Tips para evitar fraudes en los seguros
Además de la buena fe de todas las partes y del trato justo entre asegurados y aseguradores, para evitar fraudes en los seguros es importante que el usuario cuente con información relevante y de calidad, lo que le permitirá contar con una protección adecuada y conveniente.
Como el fraude es un delito que implica penalización, es importante aplicar ciertas medidas sencillas de prevención, como las que brinda el bróker digital 123Seguro:
- No firmar documentación en blanco de ningún tipo, con particular énfasis en lo relacionado a reclamos o denuncias de siniestros.
- Realizar pagos únicamente por los canales oficiales y autorizados, tanto de las compañías como de los productores.
- En cuanto a los efectos de un siniestro, no se deben exagerar ni alterar bajo ninguna circunstancia.
- Tampoco se deben facilitar los datos privados de la póliza o la cobertura a terceros que no estén involucrados en el producto contratado o la empresa que presta el seguro.
- Revisar en detalle el alcance de la cobertura contratada para evitar sorpresas en episodios futuros.
- Realizar de forma inmediata el traspaso del automotor vendido o comprado, así como la denuncia de venta de la unidad que se traspasó.
Cabe recordar que el fraude puede ser ejecutado tanto por una falsa aseguradora como por un falso asegurado.
Por último, es bueno saber que actualmente las pólizas de seguros se pueden gestionar vía celular u online, esto también ayuda a prevenir fraudes y estafas, puesto que el asegurado cuenta con toda la información: desde los límites de la cobertura, los canales digitales para efectuar pagos y comunicaciones y el contacto directo con los asesores responsables del servicio.