Cada vez se reportan más casos de fleteo, robos y amenazas a plena luz del día, lo que alerta y mantiene en zozobra a los ciudadanos de las principales ciudades del país. Si bien todos los bienes personales son importantes, hay algunos que actualmente corren mayor riesgo, como lo son los vehículos. El aumento de hurtos de automotores se convierte en un gran desafío para todo el sector.
De acuerdo con la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), en el primer semestre del presente año, el robo de automotores y autopartes registró un aumento significativo. 4.836 carros y 15.000 motocicletas se hurtaron en dicho periodo, lo que supone un incremento del 12% en los primeros y del 18% para los vehículos de dos ruedas, con respecto al mismo período de 2020.
La situación de inseguridad se intensifica y cada día se reportan nuevas modalidades de robo. Si bien es cierto que nadie está exento de vivir eventos infortunados y caer en manos de delincuentes, es importante entender que el robo es un crimen de oportunidad que se puede minimizar con educación y prevención.
En tal sentido, presentamos algunas recomendaciones para evitar el hurto de vehículos automotores que nos comparte Liberty Seguros:
- No dejar objetos de valor dentro del auto
- Cerrar las puertas con llave y mantener las ventanas arriba
- Instalar en el auto una alarma audible
- Considerar agregar un sistema de seguimiento GPS
- Si es posible, utilizar cámaras de seguridad dentro del carro
- Al conducir, prestar atención al entorno
- Alternar las rutas diarias
- Estacionarse en áreas con buena iluminación y con vigilancia
- Siempre comprar autopartes originales
- Evitar subir personas desconocidas al vehículo
- Parquear en lugares autorizados
- No dejar el vehículo solo en bahías ni en la calle por varias horas
“En la coyuntura actual, los colombianos necesitan más que nunca protección y confianza. Contar con una póliza de seguros significa contar con un respaldo que ayudará a proteger el patrimonio de las personas, siendo una acción preventiva que brindará tranquilidad”, afirma Marco Arenas, Country Manager de Liberty Seguros Colombia.
Recordemos que la prevención de robos es una responsabilidad de todos, en la que se puede aportar tomando medidas básicas.