Gracias al desarrollo e innovación de la industria automotriz cada vez hay más oferta de vehículos con tecnologías más amigables con el planeta. En el caso de Colombia, el impulso del Gobierno y los incentivos en materia de movilidad eléctrica e híbrida han logrado que el país sea referente regional al respecto.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte, con corte a finales de agosto, en Colombia circulan 22.182 vehículos del segmento Híbridos y Eléctricos. De ese total, 78,1% corresponde a unidades híbridas (17.333), lo que evidencia la preferencia de los usuarios por ese tipo de propuestas.
En igual sentido, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el acumulado año hasta finales de septiembre, en Colombia se matricularon 10.454 vehículos híbridos, lo que supone una variación de 338% con respecto a los 2.386 que se matricularon en el mismo periodo de 2020.
Justamente, con el crecimiento en la demanda también aumentan las dudas de los usuarios en torno al mantenimiento de tales automotores. Es por ello que las marcas trabajan para aclarar las dudas que estas nuevas tecnologías generan y motivar a los usuarios para que confíen y tengan presentes los servicios de mantenimiento que requieren. En este caso, contamos con la colaboración de Toyota Colombia, para dilucidar los mitos más frecuentes en torno al mantenimiento de los vehículos híbridos.
Mitos más comunes sobre el mantenimiento de los híbridos
- El mantenimiento es más costoso que el de un vehículo a gasolina: FALSO. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y su nivel de complejidad es similar. No hay diferencias significativas en el costo de los mismos.
- No requieren mantenimiento: FALSO. A pesar de que poseen una mecánica más sencilla, los vehículos híbridos requieren un mantenimiento periódico, al igual que un vehículo de gasolina. Esto con el fin de reducir los riesgos de daños y accidentes. En ese sentido, los vehículos híbridos requieren las mismas revisiones que cualquier modelo de gasolina.
- Se requieren varios cambios de la batería: FALSO. En este punto es importante aclarar que los vehículos híbridos requieren dos tipos de batería:
- Una convencional de 12 voltios, que requiere reemplazo periódico como las baterías de los vehículos convencionales.
- Una batería híbrida que tiene una vida útil similar a la del vehículo. En todo caso, la vida útil de este dispositivo dependerá de varios factores, entre ellos el correcto uso del vehículo y el adecuado mantenimiento.
- Las diferencias entre el mantenimiento de un vehículo híbrido y el de uno a gasolina son significativas: FALSO. Ambos tipos de vehículos requieren mantenimientos similares y con el mismo nivel de complejidad. En cualquier caso, lo más recomendable es utilizar los servicios de talleres autorizados por las marcas, debido a que el conocimiento de los profesionales mecánicos es mayor y la atención es personalizada para cada modelo, según su necesidad.
“Desde Toyota queremos acompañar la transición hacia la movilidad sostenible, teniendo siempre como prioridad la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, estamos en un proceso de clarificar e informar sobre los servicios posventa de los vehículos híbridos que, claro, incluyen el mantenimiento”, señala Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia.