Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos para disfrutar las vacaciones en un auto eléctrico

Sí es posible aprovechar y disfrutar al máximo un EV para pasear en Colombia.

Consejos para disfrutar las vacaciones en un auto eléctrico

Si consideramos que, en el acumulado hasta finales de noviembre, las cifras recopiladas en el informe de Fenalco-Andi indican que en dicho periodo se matricularon ante el Runt 1.124 vehículos 100% eléctricos nuevos en el país, es evidente que cada vez hay más usuarios de este tipo de tecnologías que alistarán maletas para pasear en esta temporada de vacaciones.

Si bien la mayoría de usuarios de vehículos eléctricos (EV) tienen claro que su movilidad está condicionada por los puntos de recarga, y ello hace que este tipo de automotores se usen preferentemente en perímetros urbanos, esto no los limita para usarse en desplazamientos largos, pues además de su eficiente desempeño en la ruta, ofrecen la ventaja de viajar sin generar impacto medioambiental. 

En todo caso, y al igual que sucede cuando viajamos con un carro de combustión, pasear en un carro eléctrico requiere planeación y consideraciones a tener en cuenta para evitar imprevistos. En este caso, los amigos de Nissan nos brindan algunos consejos a tener en cuenta para disfrutar mejor el viaje: 

Revisa el vehículo antes del viaje

Independiente del tipo de motor, siempre es vital asegurarse que el vehículo esté en óptimas condiciones para circular antes de salir a carretera. Se recomienda hacer una revisión preventiva de viaje en un taller autorizado por la marca, para verificar aspectos clave como llantas, batería y frenos (líquido, pastillas o discos), entre otros componentes, puesto que son elementos que se someten a permanente desgaste.  

Planifica la ruta

Esto es fundamental en un vehículo eléctrico. Es clave tener presente los puntos o estaciones de recarga que existan en la vía. En el país cada vez se amplía más el número de estaciones y por ello es válido consultar aplicaciones como plugshare o electromaps para tener una referencia; en todo caso, lo ideal es tener localizados puntos alternativos por si la primera opción no está en funcionamiento o está ocupada.

Si bien es cierto que los puntos de recarga son los ideales para realizar este proceso, recuerda que prácticamente todos los EV se pueden recargar en una toma convencional (con sus respectivos conectores) siempre y cuando se cuente con una conexión que tenga polo a tierra debidamente instalado. Obviamente, temas como la distancia de la toma y el tiempo de recarga se deben considerar en todo momento.

Conducción eficiente

Una conducción regulada y que aproveche al máximo el sistema de regeneración de energía (freno regenerativo), es la clave para extender la autonomía de la batería; con igual sentido de eficiencia se debe usar el aire acondicionado, utilizándolo solo en zonas cálidas y a temperatura media. 

De igual forma, se aconseja conducir el carro en modo Eco, en caso de contar con esta función, y tratar de mantener las ventanas cerradas para generar la menor resistencia posible al desplazamiento.

El alojamiento ideal

Otra de las claves para que el viaje en vehículo eléctrico sea perfecto es buscar un alojamiento que ojalá disponga de puntos de recarga, que tenga alguna estación cercana o en donde, por lo menos, se garantice el alcance a una toma adecuada para conectar el vehículo durante la noche.

Tener un vehículo no es una limitante para viajar; en realidad, más allá de planeación, prevención y sentido común puede ser tan gratificante y divertido como es hacerlo en un vehículo de combustión. Así lo demuestra la más reciente campaña de Nissan en Colombia: “Recárgate de energía con Nissan Leaf”.

Elkin Chávez recomienda