Vende tu carro
Tips y Consejos

Controles a vehículos de servicio de transporte especial escolar

A propósito del regreso a clases, las autoridades hacen un llamado para que los conductores hagan revisión preventiva y exhaustiva de sus vehículos.

Controles a vehículos de servicio de transporte especial escolar

Las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional implementan rigurosos controles a los vehículos de servicio de transporte especial escolar, para garantizar la seguridad en la movilidad de los estudiantes, con motivo del regreso a clases.

En tales operativos que se implementan a nivel nacional, las autoridades del sector transporte verifican que las rutas escolares cumplan con la reglamentación exigida por la ley y que adopten las máximas medidas posibles para prevenir la siniestralidad de estos vehículos.

Con estas acciones preventivas buscamos fortalecer la seguridad en estos medios de transporte para evitar siniestros que lamentar. Desde el inicio del Gobierno, el objetivo siempre ha sido preservar la vida de todos los actores viales, espacialmente la de los más vulnerables, como en este caso, niños, niñas y adolescentes”, señala Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Las empresas de transporte escolar que no cumplan los requisitos mínimos establecidos en la ley, como no disponer de la documentación en regla o no respetar las señales de tránsito, tendrán sanciones que van desde amonestaciones, multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y suspensiones o incluso la cancelación del servicio.

Por su parte, la Superintendencia de Transporte indicó que los operativos al transporte escolar servirán para verificar la documentación de los vehículos, tales como: seguros, pólizas de responsabilidad civil contractual y responsabilidad civil extracontractual, SOAT, tarjeta de operación, licencia de conducción y el cumplimiento de la normatividad vigente referente a protocolos de bioseguridad para la mitigación del covid-19.

En igual sentido, se validarán contratos de transporte, suscripción de convenios de emergencia, prueba de alcoholimetría, capacidad transportadora según tarjeta de operación y que no exista sobrecupo ni adecuación de sillas.

¿Qué tener en cuenta en las rutas escolares?

Se recomienda que antes de contratar el servicio de transporte escolar, los centros educativos, las asociaciones de padres, los grupos de padres y las entidades territoriales certificadas o las secretarías de educación, verifiquen que:

  • La empresa de transporte esté debidamente habilitada para prestar el servicio de transporte especial. Para ello, podrán verificar la legalidad en el link habilitado por el Ministerio de Transporte
  • Dicha consulta debe arrojar como resultado estado H (habilitada) en la modalidad especial. Asegúrese de incluir el NIT de la empresa sin guiones o espacios.
  • En el contrato se deben especificar las placas de los automotores con los que se prestará el servicio, así como los recorridos y paradas.
  • Que la firma del contrato sea con el representante legal de la empresa habilitada.

Así mismo, durante la prestación del servicio de transporte escolar verificar que la ruta escolar lleve la leyenda “escolar” en las partes delantera, trasera y laterales. La delantera debe ser invertida para que pueda ser leída por otros vehículos, a través de los espejos retrovisores. Además, se debe tener en cuenta:

  • Las placas de los vehículos que presten el servicio de transporte escolar, así como los recorridos y paradas, efectivamente deben corresponder con las establecidas previamente en el contrato
  • Los vehículos deben contar con tarjeta de operación vigente y con pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
  • Las licencias de conducción de los conductores de la ruta deben estar vigentes.
  • Los vehículos deben contar con la revisión técnico-mecánica vigente.
  • El vehículo debe disponer de dos puertas no accionables por los escolares y con salidas de emergencia operables.

Elkin Chávez recomienda