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A superar los mitos del cambio de aceite en las cajas automáticas

Algunos usuarios y mecánicos suponen erróneamente que, como algunos de estos componentes son sellados, no requieren mantenimiento.

A superar los mitos del cambio de aceite en las cajas automáticas

Luego de trabajar durante más de seis años en el mercado colombiano nos hemos visto enfrentados a varios mitos sobre las transmisiones automáticas”, señala el ingeniero Carlos Mora, director de Lubricación de Impocali, representante oficial de Wolf Lubes en Colombia.

El profesional se refiere a que existe un gran desconocimiento y falta una adecuada capacitación en los técnicos mecánicos y en algunos talleres, con respecto al mantenimiento preventivo de este tipo de transmisiones. “Sucede que, por temor o desconocimiento, se instauró el mito de que las cajas automáticas vienen selladas de fábrica y que no se les debe hacer ningún tipo de mantenimiento, cuando la realidad es otra”, explica Mora.

El especialista en lubricación indica que basta con leer el manual del conductor de cualquier vehículo para advertir que sí se deben cambiar el aceite y el filtro, porque con el paso del tiempo este compuesto pierde sus propiedades de lubricación y refrigeración, lo que puede comprometer la eficiencia del sistema.

Además, el filtro puede taponarse y colapsar, debido a las altas temperaturas de funcionamiento provocadas por el esfuerzo adicional que deben realizar los vehículos y más por la quebrada geografía de nuestro país”, argumenta Mora.

Más vale prevenir que…

No realizar el correcto y oportuno mantenimiento a los vehículos con cajas automáticas (tradicionales, CVT y DSG, entre otras) puede resultar muy nocivo para las finanzas del propietario, pues sucede que cuando muchos de estos automotores acuden a mantenimiento, se detectan anomalías críticas en la caja de velocidades, debido a su deficiente lubricación; esto se traduce en arreglos o sustituciones que suelen ser muy costosos.

Ten en cuenta que el Fluido de Transmisión Automática (ATF, por sus siglas en inglés), es un lubricante especial que se aplica para el funcionamiento de este tipo de transmisiones. También se debe considerar que, como no todas las cajas automáticas son iguales y se trata de componentes en constante evolución, no existe un único ATF que les sirva a todas.

Los especialistas señalan que es fundamental escoger el ATF adecuado para cada tipo y subtipo de transmisión. Precisamente, las marcas de lubricantes más competentes ofrecen un portafolio muy amplio de ATF, que se orientan a cumplir las necesidades de los principales fabricantes.

Ante la duda del tipo de ATF conveniente en cada caso, lo ideal es consultar al servicio técnico especializado del fabricante automotor e incluso buscar información con marcas de lubricantes reconocidas y de calidad, como Wolf, que cumple con normas y especificaciones de equipo original.

Los lubricantes Wolf son de origen europeo, se ofrecen en 11 categorías y están disponibles en más de 250 referencias, con la oferta más amplia del mercado para transmisiones. Se consiguen en las principales tiendas de repuestos de autos y motocicletas, en los puntos de venta de la red Motofix (Cali) y en la red Autofix (Bogotá, Cali y Medellín).

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