Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos que nunca sobran para prevenir accidentes durante las festividades

En el pasado puente festivo por la Navidad, la siniestralidad vial en el país se redujo el 69%; ojalá que para el último fin de semana del año el panorama sea similar.

Consejos que nunca sobran para prevenir accidentes durante las festividades

Con la llegada de las vacaciones y la pausa de la temporada invernal, muchos colombianos optan por tomar su vehículo y se embarcan a recorrer el país, bien para conocer nuevos destinos o para reunirse con familiares y amigos en otras ciudades, con el fin de celebrar las festividades de fin de año.

Aquí es donde un adecuado mantenimiento del vehículo y el buen juicio del conductor resultan indispensables para que estos viajes por tierra sean totalmente placenteros y dejen los mejores recuerdos. Tengamos presente que la responsabilidad de conducir, así como tener mecánicamente al día el automotor y portar los papeles en regla, ojalá incluyendo un seguro, garantizan un viaje tranquilo.

Aquí es grato reseñar el balance de accidentalidad vial del pasado puente festivo por Navidad: según el Ministerio de Transporte, los siniestros viales en el país disminuyeron un 69%, al pasar de 319 en el 2021 a 100 en el 2022; es decir, 219 accidentes menos que el año anterior. En igual sentido, los siniestros vinculados con embriaguez también se redujeron en 3%.

Las autoridades además reportan que las personas fallecidas en hechos viales también se redujeron en 29%, pasando de 70 en el 2021 a 50 en el 2022. De igual manera, la cifra de lesionados también registró una disminución del 66% en comparación al año anterior, cuando se reportaron 369 y 126 en este año, lo que presenta una diferencia de 243 lesionados menos.

Considerando el buen balance del pasado fin de semana, nos unimos a Liberty Seguros para ofrecer algunos consejos de seguridad en las vías, que no sobra tener presentes durante esta temporada. Así mismo, vale recordar que una póliza todo riesgo ampara en caso de accidentes de tránsito personales, al reparar los daños causados a terceros, como resultado de una acción consciente o de una negligencia u omisión.

“Con estos consejos y recomendaciones buscamos concientizar sobre las acciones que hay que tomar en época de vacaciones, las cuales servirán para evitar cualquier incidente, y así mantener las familias seguras”, dice Marco Arenas, Country Manager Liberty Seguros Colombia.

Al conducir ten en cuenta

  • Asegúrate de controlar la velocidad y mantener la distancia. Estar atento a los límites de velocidad y obedecerlos ayuda a disminuir los riesgos. Así mismo, no olvides que mantener una distancia prudente con el auto que va delante previene choques. Lo ideal es que esta distancia no sea inferior a un metro por cada 10 km/h.
  • Siempre utiliza los cinturones de seguridad. Es el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y la muerte; por eso, asegúrate que todos los ocupantes del vehículo se abrochen el cinturón en cada viaje.
  • Cumple con las señales de tránsito. Su función es poner reglas, tanto al peatón como al conductor. Mucha atención con adelantar en zonas prohibidas, por ser esta maniobra una de las más peligrosas al transitar en carreteras nacionales.
  • Realiza mantenimiento preventivo auto y verifica que todo esté vigente. Cualquier falla mecánica puede ser la causante de un accidente en la vía. Es necesario chequear con frecuencia los aspectos críticos del vehículo, tales como frenos, llantas, niveles de aceite y gasolina, el tablero del carro, la temperatura, la velocidad, las luces y los retrovisores. Es importante cerciorarse que la licencia de conducción, el SOAT y la revisión técnico-mecánica estén vigentes, antes de tomar carretera, así como verificar que el equipo de carretera esté completo y al día.
  • Sí al manejo defensivo y no al consumo de sustancias que afecten la conducción. La regla del manejo defensivo es siempre suponer que los demás actores (peatones, ciclistas, motorizados u otros conductores) son familiares nuestros, así se reduce la “agresividad” que puede generar compartir la vía. Por otro lado, JAMÁS tomar licor previo a un viaje (por lo menos un día antes), así como controlar el consumo de alimentos que generen pesadez o malestar.
  • Viaja con la mente despejada. Ir de una ciudad a otra en Colombia puede tomar mucho tiempo (ejemplo, desplazarse de Bogotá a Medellín supone no menos de ocho horas de viaje), por lo que es necesario hacer pausas por lo menos cada dos horas, para relajar los músculos por la tensión de conducir y para mantenerse atento en la vía.

  • Conduce con prudencia, paciencia y atención. Quitar la vista de la carretera, aunque sea por un segundo, puede ser fatal, por eso es prioridad estar atentos al conducir, siempre tener la atención en el carril, no atender el celular mientras se maneja, evitar manipular en exceso los dispositivos del vehículo y tratar de concentrarse lo más posible en la conducción.

Elkin Chávez recomienda