Vende tu carro
Tips y Consejos

¡Atención! Apagar un auto eléctrico incendiado es muy complicado, esto es lo que debes hacer

Si bien es poco probable que un EV se incendie, en caso de que eso suceda hay que seguir diferentes pasos para apagarlo adecuadamente.

¡Atención! Apagar un auto eléctrico incendiado es muy complicado, esto es lo que debes hacer

Los incendios en los autos no son nada nuevo; sin embargo, cuando el auto eléctrico entró a la escena cambió el panorama sobre la forma en la que se combaten, pues su construcción y mecánica implica retos y precauciones distintas, tanto para conductores como para los organismos de emergencia.  Esto debes saber para evitarlos y enfrentarlos.

Si bien el fin de los autos de combustión y los eléctricos es el mismo, la mecánica y química de ellos es diferente. En un auto eléctrico los incendios son mucho más difíciles de controlar y apagar, debido a la composición química de sus baterías, mismas que contienen elementos cómo litio, níquel, cobalto y cientos de otras sustancias.

Eso sí, hay que resaltar que, estadísticamente, el riesgo de incendios en los autos eléctricos es considerablemente mucho menor, pues todos pasan por pruebas rigurosas de seguridad para evitar tales incidentes.

Algunos de estos elementos al calentarse en exceso o exponerse a otros químicos pueden generar incendios y explosiones. En algunos casos estas conflagraciones pueden durar horas y expandirse a lo que sea que tengan cerca. Por ello debes tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar generar un incendio con autos eléctricos.

En caso de choque

Aún cuando el impacto que tengas sea menor, es importante que lleves el auto a revisión, pues en algunos modelos el compartimento de las baterías forma parte de la estructura misma del auto, por lo que puede existir riesgo de perforación o deformación de las estructuras que protegen las celdas, por lo que se eleva el riesgo de un corto circuito o incendio espontáneo.

Tras una inundación

Si el auto es atrapado por una inundación es esencial no volver a encenderlo y llevarlo en grúa a revisión, puesto que el agua pudo haber entrado a la celda de las baterías, por lo que el riesgo de corto circuito es muy alto.

En caso de que el auto comience a incendiarse, bien sea por alguna de las causas ya mencionadas o cualquier otra, cómo un defecto de fábrica, es importante contactar a los cuerpos de emergencia y dar tanta información como sea posible.

Hay que ser muy claros al mencionar que se trata de un auto eléctrico, pues generalmente intentar apagar el fuego con agua no es tan efectivo y recomendable (bueno, salvo que hagas parte de los bomberos en Bélgica), algunos países ya comenzaron a entrenar a sus bomberos para usar químicos especiales o técnicas exclusivas para combatir los incendios de autos eléctricos.

De igual forma hay que dar detalle de modelo y marca del auto, pues existen guías específicas de los fabricantes, quienes colocan cables importantes en zonas de fácil acceso para cortar algún tipo de suministro de poder y así contener el incendio mucho más rápido.

Mauricio Juárez recomienda

Cuentanos que opinas