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Tips y Consejos

Ocho malas prácticas que debes evitar en las cajas automáticas

Las cajas automáticas han ganado mucha popularidad en Colombia durante los últimos años, pero todavía muchos no saben cómo cuidarlas y alagar su vida útil.

Ocho malas prácticas que debes evitar en las cajas automáticas

Las cajas automáticas son cada vez más demandadas por los clientes colombianos, por su comodidad, facilidad de operación y también porque la diferencia de precio con las opciones manuales es cada vez menos significativa.

Pero no es solo “poner en D (Drive) y acelerar”, como muchos dicen, sino que estas cajas tienen varios métodos de cuidado para no afectarlas o gastarlas prematuramente. A continuación, te contamos cuáles son las “malas costumbres” que dañan o desgastan abruptamente a estas transmisiones:

Olvidarse de los mantenimientos

Quizás mucha gente no lo sabe, pero las cajas automáticas tienen aceite y este se debe cambiar con el paso del tiempo o con los kilómetros recorridos.

Cada caja varía sobre cuándo se debe realizar el cambio, pero, por lo general se hace cada 60.000 kilómetros o cada cinco años.

Poner Parking (P) si el auto no está detenido

Esta es, quizás, la mala costumbre más frecuente en los vehículos automáticos y es la que más daña la caja. La posición “Parking” del selector de marchas sólo se debe utilizar con el vehículo completamente detenido y con el freno de mano accionado. La secuencia correcta para detener el vehículo es así:

  • Frenar el vehículo por completo
  • Mantener apretado el pedal de freno y poner neutro (N)
  • Accionar el freno de mano, bien sea eléctrico o con la palanca
  • Mantener apretado el freno de pedal y poner Parking (P).

Importante: la posición "P" no es ni reemplaza al freno de mano.

Poner la caja en “N” en semáforos o paradas cortas

Esta es una costumbre muy frecuente de los usuarios de los autos con caja automática: detenerse en un semáforo o en el tráfico y poner neutro “para no romper la caja”. Este concepto es falso, pues las caja automáticas se fabrican para funcionar en "D"; cuando el auto se frena, solo basta con mantener apretado el pedal respectivo o activar la función “Auto Hold”, si el vehículo la tiene.

Pisar el freno con el pie izquierdo

Si llevas muchos años manejando únicamente autos mecánicos y te pasas a un automático sin tener idea, probablemente lo primero que hagas sea buscar el embrague con el pie izquierdo y terminar pisando el freno por error. No es una experiencia gratificante ni para el auto ni para los ocupantes. El uso excesivo del pedal desgasta rápidamente los frenos y el sistema de transmisión, además que puede llegar a romperse.

Poner la caja en neutro (N) en descensos

Las cajas automáticas se diseñan para permanecer activadas siempre, por lo tanto, nunca hay que poner “punto muerto” o neutro en las pendientes, porque la transmisión se desconecta y el auto “queda libre”. Lo mismo sucede en los autos manuales cuando ponemos neutro o mantenemos accionado el embrague en una bajada.

Desacoplar la caja con el auto en movimiento

Suena obvio, si tenemos en cuenta los dos puntos sobre el accionar de la caja, pero todavía hay gente que lo hace y no sabe que es malo para la transmisión. El selector de cambios en un auto automático no se debe manipular en movimiento, excepto en casos específicos, como en las cajas que dispongan de “modo sport” (S) o de “cambios de fuerza” (L, 1, 2 y 3).

Utilizar los “cambios de fuerza” a alta velocidad

Quizás hoy no es tan frecuente, pero algunas cajas cuentan con “cambios de fuerza”, que justamente funcionan para que el vehículo empuje o hale y la caja no pase cambios cuando no debe.

Generalmente, son las primeras dos o tres marchas, donde el motor circula a régimen alto a baja velocidad y prioriza la entrega de fuerza. Por tal razón, tales cambios nunca se deben utilizar a alta velocidad, pues hay mucha posibilidad de dañar o romper la caja o el motor .

Accionar el modo Sport (S) cuando no se requiere

La posición “S” de las transmisiones automáticas se debe usar para obtener mayor rendimiento del auto, puesto que escala los cambios a mayores revoluciones, con el fin de mejorar las prestaciones en situaciones que lo ameriten (hacer adelantamientos o superar con buen régimen de marcha un ascenso). Suele pasar que la posición “S” esté debajo de la “D” y se accione por error; atención, porque esto implica mayor consumo de combustible y demanda mayor exigencia de la caja cuando no se debe.

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