
La electrificación en el mundo de los autos ha sido un tema polémico desde sus inicios; sin embargo, con el tiempo, nos hemos acostumbrado a verlos en las calles. Además, cada vez presentan mejores características que aumentan su funcionalidad y rendimiento. No obstante, aún hay personas que los miran con recelo.
Uno de los principales aspectos de debate era la posible “poca durabilidad” de los eléctricos, argumento que fue desmentido gracias a varios ejemplos de vehículos a batería (BEV) con kilometraje elevado (alrededor de 500.000 kilómetros) que siguen en funcionamiento.
Otro tema sensible entre los escépticos es la vida útil de la batería; es decir, cuánta capacidad se pierde con el paso de los años y el uso (como sucede en los celulares), especialmente debido a la autonomía y al alto costo de reemplazar la batería. Para responder a esta inquietud, Pickles Auction House realizó un estudio cuyos resultados se presentan a continuación.
Los resultados del estudio
La investigación evaluó 250 vehículos eléctricos de marcas como Tesla, Hyundai, Kia, BYD, Polestar, Nissan y MG, entre otros. Los resultados se basan en dos aspectos fundamentales: el kilometraje y la antigüedad del vehículo.
Según el kilometraje, los resultados obtenidos por el estudio fueron los siguientes:
Kilometraje (km) |
Capacidad de batería |
0 a 20.000 |
98,20% |
20.000 a 40.000 |
95,70% |
40.000 a 80.000 |
94,50% |
A partir de 120.000 |
90,10% |
Con respecto a la antigüedad, el estudio se basó en tres categorías:
- De cero a dos años
- De dos a cuatro años
- Más de cuatro años de antigüedad
Los resultados fueron los siguientes:
Antigüedad |
Capacidad de batería |
0 a 2 años |
97,20% |
2 a 4 años |
95,60% |
Más de cuatro años |
93,70% |
Adentrándonos en los resultados por marcas, el estudio revela las siguientes estadísticas:
- Un Tesla de más de dos años y 42.000 km mantiene el 93,3% de la batería
- Un Hyundai de más de tres años y 29.000 km mantiene el 99,3% de su batería
- Un BYD de más de un año y casi 16.000 km mantiene el 98,6% de la batería.
Los autos eléctricos son cada vez más populares en Colombia; de hecho, el país registró un parque automotor de 20.392 vehículos eléctricos al cierre del 2024 y los BEV marcaron un hito al reportar más de 2,5 veces los registros que se alcanzaron en 2023. Frente a ese interés, estos resultados sirven para poder medir el desempeño de las baterías con el kilometraje y los años, algo que preocupa a muchos.