
Seguramente alguna vez te ha pasado que al revisar en detalle un auto te das cuenta de que algunos componentes como tuercas y tornillos tienen marcas de colores. Quizás te preguntes a qué se debe eso. Por eso, en Autocosmos estamos para responder tus dudas, en nuestra sección Tips y Consejos.
¿Qué son las marcas de colores en los componentes del vehículo?
Fotos: Jalopnik
Si bien podrías imaginar que las marcas de colores indican algo malo, por ejemplo, algún defecto, la realidad es que significan todo lo contrario. Son uno de los pasos más importantes para la producción de un vehículo.
Las marcas pueden ser de diversos colores, generalmente de los que más resaltan en los componentes, como verde, rojo, amarillo o azul, pero la función suele ser la misma.
Respondiendo a la pregunta inicial, las marcas son un “código” que los fabricantes de vehículos suelen emplear para sus etapas de control de calidad y se ponen para indicar que una pieza se colocó correctamente, o que la tuerca o tornillo está bien ajustada.
Otro de los objetivos de las marcas de colores es evitar fraudes o reconocer si las piezas del vehículo fueron manipuladas; por ejemplo, si la línea de la tuerca no coincide con la del punto de anclaje.
¿Hay que preocuparse por las marcas de colores?
Para los clientes, las marcas de colores generalmente son una buena señal, pues demuestran que el vehículo se revisó y que pasó por varios controles de calidad; aunque hay excepciones.
En caso de llevar el vehículo a un mecánico particular o que no sea de la red autorizada, es muy probable que las marcas no coincidan o que este intente hacerlas coincidir, con el riesgo de dejar las tuercas o tornillos más flojos de lo recomendable.
Por último, es importante aclarar que existen pastas para volver a marcar el ajuste correcto en las tuercas, por lo que, si el trabajo realizado se hace fuera del servicio oficial de la marca, se recomienda utilizarla en los componentes.