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Toyota S-FR Concept, coupé que rinde tributo a sus predecesores

Un deportivo que promete un precio más accesible que la GT86.

Toyota S-FR Concept, coupé que rinde tributo a sus predecesores

Más allá de ser uno de los fabricantes de mayor ventas en el mundo, Toyota es una marca que también tiene su tradición deportiva. Si bien no goza de sobrados laureles en las primeras décadas del siglo XX (la marca se fundó en 1933, varios años después que sus pares europeos), su legado deportivo dejó marcas notorias en la industria automotriz con varios modelos que pusieron a Toyota (y a Japón) en las primeras planas del mundo automovilístico.

Y el último intento de la marca por recordarnos que en Japón también saben divertirse es la Toyota GT 86, un coupé desarrollado junto a Subaru que pudimos ver en el Salón de Bogotá 2014. La 86 partía de la premisa de crear un coupé deportiv relativamente accesible (USD $25.000), destinado a los amantes de la conducción deportiva y el tuning. El resultado fue satisfactorio, pero su precio de lanzamiento terminó siendo un 20% por encima del esperado y su éxito comercial no parece ser el que la marca tenía calculado al momento de crear el proyecto.

Por eso, ahora para el Salón de Tokio la marca nos muestra una joya que tenía guardada: el S-FR Concept. Este coupé de tracción trasera, motor delantero y dimensiones reducidas (es pequeña, pero no lo suficiente para ser considerada un Kei Car), anticipa lo que puede ser un vehículo pensado para un público que no puede acceder a un superdeportivo.

La marca no ha dado detalles de su apartado mecánico salvo confirmar que cuenta con un motor en disposición longitudinal montado detrás del eje delantero que envía su fuerza al eje trasero mediante una caja manual de 6 velocidades. Toyota no especifica potencia ni cilindrada, seguramente porque esos son aspectos que pueden variar mucho en el largo camino para llegar a ser un vehículo de producción. Con respecto a sus dimensiones, el Toyota S-FR    tiene un largo de 3.900 mm, 1.695 mm de ancho, 1.320 mm de altura y una distancia entre ejes de 2.480 mm., espacio suficiente para albergar 4 plazas (probablemente mediante el uso de plazas traseras muy reducidas).

Con respecto a su diseño, claramente se puede ver un homenaje al Sports 800, un pequeño coupé de 580 Kg. Fue lanzado en 1965 y comercializado sólo en la isla coronada por el monte Fuji.  Quizás su agresividad deportiva quede aplacada por sus proporciones adorables, pero si vemos al S-FR Concept como un pequeñop GT-86, seguramente le encontremos el gusto con el tiempo.

¿Llegará a la producción? ¿Estará algún día cara a cara con el Mazda MX-5? Quizás una buena repercusión en el Salón de Tokio haga que los ejecutivos de Toyota tomen una decisión que nos va a poner una sonrisa a todos los que nos gusta divertirnos tras el volante.

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