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Los hitos del sector automotor en 2019

El año pasado no fue muy movido en la industria automotriz, fue más bien de transición. Aquí les presentamos lo que consideramos más relevante.

Los hitos del sector automotor en 2019

Repasamos los grandes hitos de la industria automotriz mundial y nacional del año pasado. No fueron tantos como podríamos suponer, pues consideramos que fue un año donde se plasmaron algunas tendencias que se venían gestando desde hace rato, como la electrificación, la lenta muerte de los salones del automóvil y la mejora continua en seguridad de los modelos regionales. Esto fue lo más relevante que nos dejó 2019.

1 - La fusión PSA-FCA

La realidad es que la era de las marcas independientes llegó a su fin y la tendencia actual es formar grandes conglomerados que permitan rentabilizar las grandes inversiones que implica realizar productos cada vez más enfocados al mundo eléctrico.

 

En un principio, se anunció que el grupo francés PSA (Peugeot y Citroën) y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi estaban en conversaciones para integrar sus fuerzas, pero el gobierno francés echó por la borda este intento. Luego, terminando el año, se anunció con bombos y platillos la fusión o unión en partes iguales entre el grupo italoamericano FCA (Fiat - Chrysler) con el francés PSA, dando origen al cuarto grupo automotor más grande en términos de producción y ventas (8,7 millones de unidades), y el tercero en cuanto a ingresos y rentabilidad.

La unión efectiva se producirá más adelante, dentro de 12 a 18 meses, y comenzará con la integración de los departamentos de compras. Pero viendo lo que hizo PSA con Opel, que, tras dos años de haber sido comprado a GM, ya actualizó su gama completa de vehículos, lo que nos hace suponer que las cosas avanzarán muy rápido para las 16 marcas del nuevo grupo.

Se dice que en el acuerdo se estipuló que se mantendrían todas las marcas, incluso Lancia, que lleva tiempo relegada en el mercado italiano. Por su parte, DS Automobiles será la marca premium para Europa y se orientará a conquistar China, mientras que Alfa Romeo le permitirá a PSA poner sus pies en Estados Unidos. Como sea, ya se conocen las primeras medidas que implementará la flamante fusión.

 

2 - El auge de los vehículos eléctricos

La era de la electromovilidad llegó con fuerza tras la ampliación de la gama de eléctricos de marcas masivas, como Hyundai y Kia, a lo que se sumó la puesta en venta de los primeros EV de firmas premium como Mercedes-Benz (EQC) y Audi (e-tron), así como el lanzamiento mundial de esperados modelos, como el Porsche Taycan y el Volkswagen ID.3. Hoy hay autos eléctricos en todos los mercados mundiales (o casi), en todos los formatos (o casi), de todos los tamaños (o casi) y a precios mucho más asequibles (o casi).

Empecemos hablando del Tesla Model 3, el mayor hito mundial en esta materia, al menos en 2019. El auto desde los 35 mil dólares (desde) se lanzó en 2018 y alcanzó este año su anunciado éxito absoluto de ventas, con un acumulado a noviembre de 130 mil unidades entregadas, permitiéndole a Tesla ser el mayor comercializador de autos eléctricos a nivel mundial (sin contar China, que es un universo aparte), superando a Nissan y al encopetado Leaf, que, por cierto, desembarcó en Colombia este 2019.

En todo caso, el Model 3 no fue la noticia más importante de Tesla en el año. Ese mérito se lo llevó la  Cybertruck, la esperada pick-up de la marca  de Elon Musk, que rompió cualquier esquema con su diseño de cuña afilada. ¿Será exitosa? Sin duda. Se dice que ya tiene más de 100 mil reservas pagadas. Seguro que Tesla superará el medio millón de estregas en 2020.

Entre tanto, Porsche lanzó el esperado Taycan, y si bien será un éxito, está reservado como un modelo de nicho y por ello sus ventas están muy distantes a las que tendrá Tesla. Obviamente la estrategia de la marca alemana es bien diferente, por lo que hace con el Taycan lo que ha hecho con todos sus modelos: dotarlo de una clara identidad deportiva; en este caso, el eléctrico alemán ofrece 670 hp y hace el 0 a 100 km/h en 3,2 segundos (en la versión Turbo); el registro es de 750 hp y 2,8 segundos para el Turbo S.

En el caso colombiano, el auge de la movilidad eléctrica también es perceptible si se considera el extraordinario crecimiento del segmento de vehículos híbridos y eléctricos, que al cierre de noviembre de 2019 reportó un acumulado de 2.486 unidades matriculadas ante el Runt, según el informe respectivo de Fenalco y Andi. Ese dato supone un crecimiento de 253%, frente al mismo periodo de 2018.

3 - China desacelera

China es de lejos el mayor mercado mundial, con un promedio de ventas en los últimos años de entre 27 y 28 millones de unidades anuales. Además, es el mayor productor y vendedor de autos eléctricos, gracias a los importantes incentivos fiscales a la producción y a la dinámica de este tipo de tecnología.

Sin embargo, a mediados de 2018 el mercado entró en algo parecido a una recesión y en 2019 registró una preocupante caída en las ventas, algo que no se observaba desde 1990, proyectándose un mercado anual de alrededor de 25-26 millones de autos y un descenso cercano al 15%, con respecto al 2018.

¿Razones? El estancamiento de la economía mundial y la guerra comercial con Estados Unidos, por supuesto. Pero lo principal fue la entrada en vigencia de una nueva norma de emisiones, mucho más estricta, en las 15 principales provincias del país, lo que implicó un alza no menor en los costos de los vehículos.

Además, si en un principio el asunto pintaba bien para los autos eléctricos, el fin de los subsidios estatales para el 50% de los modelos ecológicos desplomó sus ventas, aunque es posible que 2019 haya cerrado en torno al millón de autos electrificados vendidos.

China vende unos 26 millones de unidades, pero su capacidad productiva es superior a los 30 millones de unidades, lo que ha implicado que las marcas ataquen con más decisión los mercados internacionales. Por ahora, la ofensiva se orienta a mercados secundarios y no hay planes reales para entrar a Estados Unidos o Europa. Quizás es el momento.

4 - Las 5 estrellas ganan relevancia

2019 fue un año en el que nos sorprendimos por la gran cantidad de autos que obtuvieron la máxima calificación en las pruebas de choque. No nos referimos solo a los superautos que se venden en Europa o Estados Unidos, sino también a nivel regional.

Primero fueron los Jeep brasileños, luego, los nuevos Volkswagen (Polo, Virtus, T-Cross) y ahora son los Toyota regionales los que sacan 5 estrellas Latin NCAP. La máxima calificación la lograron el nuevo Corolla que se produce en Brasil, el RAV4 y la Hilux, única pick up de la región en obtenerla, gracias a recursos como sus siete airbags de serie y ESP en todos los mercados. Esto nos demuestra que las fábricas regionales pueden producir con calidad y pensando que todos los usuarios del mundo somos iguales.

Importante decir que de las casi 30 pruebas que realizó Latin NCAP en el 2019, solo dos modelos obtuvieron cero estrellas en seguridad y el resto estuvo por encima de las tres estrellas. Otros de los que destacaron por alcanzar las cinco estrellas fueron: el nuevo Chevrolet Onix y el Seat Tarraco.

5 - Toyota conquista las pistas

Si Lewis Hamilton no hubiera conseguido su sexto campeonato en la Fórmula 1, podríamos decir que 2019 fue el año de Toyota en el automovilismo mundial. Recordemos primero que el estonio Ott Tänak se consagró como el primer campeón no francés en 16 años del Campeonato Mundial de Rally y el primero en lograr un cetro con Toyota en 25 temporadas; aunque la marca falló en su intento por repetir la corona de constructores, que se fue para los coreamos de Hyundai. ¿Cuál es más importante? Para las marcas, el de constructores, sin lugar a dudas. Porque, además, Tänak terminó fichado por Hyundai para 2020, y Toyota contrató al múltiple campeón francés Sébastien Ogier para reemplazarlo, jugada que aceleró la salida de Citroën del WRC.

¿Sabías que Toyota ganó el último Dakar disputado en Latinoamérica? Lo hizo Nasser Al-Attiyah a bordo de una Hilux del Gazoo Racing en las dunas peruanas; para este año, al qatarí se le sumará Fernando Alonso. Aunque es difícil que el asturiano triunfe en su primera aventura dakariana, hay que ponerle las mejores fichas a Al-Attiyah.

¿Algo más? El WEC o Campeonato Mundial de Resistencia también es de propiedad de Toyota. Si bien la temporada 2019-2020 está en su apogeo, la campaña pasada finalizó con las 24 Horas de Le Mans y con un nuevo triunfo de Toyota, el segundo consecutivo para el trío que integra Fernando Alonso.

La marca japonesa seguramente ganará la actual temporada y ya anunció que competirá con un superdeportivo en la nueva era del WEC desde 2021, continuará en el WRC e intentará ganar más Dakares. La gran pregunta es ¿Regresarán a la F1?

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