Todo comienza a principios de este siglo cuando se ve más acentuada la influencia de las mujeres en el mundo automotriz.
En los últimos años, las mujeres han ganado terreno laboral frente a los hombres en la rama industrial, según datos de la Subsecretaría del Empleo y Producción Laboral, pasan de representar el 10% de ocupación durante el 2001 al 36.8% en 2011, teniendo un crecimiento casi de tres veces y medio.
Para el 2012, las mujeres participaron con el 33.9% en la industria manufacturera, el 47.7% en los servicios privados, el 14.9% en el sector de transporte, correos y almacenamiento, y el 26% en el comercio, según datos del INEGI.
De las 15 ramas económicas que ocupan mayor cantidad de mujeres, las primeras cinco que destacan son: fabricación de partes para vehículos automotores con el 17.9%, la elaboración de productos de panadería y tortillas con el 10.4%, la confección de prendas de vestir con el 6.9%, la fabricación de productos de plástico con el 5.9% y la fabricación de componentes electrónicos con el 5.7%.
Además, existen otros aspectos y áreas donde las mujeres han hecho destacar su influencia como:
- Bertha Benz: Cuenta la historia que a escondidas de su marido y en compañía de sus dos hijos; Eugen y Richard, una mañana del mes de agosto de 1888 emprendió su viaje, conduciendo un carro de tres ruedas desde Mannheim hasta Pforzheim, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que manejó un auto de motor.
- Uno de los cambios radicales que se hizo pensando en la mujer fue la apertura de las puertas, ya que anteriormente la manera en que se diseñaban las puertas hacía que se les vieran las piernas al subir al vehículo. Con dicha modificación, ahora es más cómodo que se suban a su auto.
- Mary Barra: Se trata de la CEO de General Motors y la mujer que encabeza la lista de las 50 mujeres más poderosos en los negocios a nivel mundial, según la revista Fortune y otros medios. Esta gran mujer de 52 años dirige una empresa de más de 212 mil empleados con presencia en 396 instalaciones a lo largo del planeta.
- Compra de autos: Gran porcentaje de decisión para la adquisición del auto familiar está sujeto a la opinión de la mujer, ella sabrá argumentar la compra de acuerdo al manejo, el equipo y la facilidad de maniobra, además de asegurarse de que se trate de un vehículo seguro para su familia.
- Diseño de autos: Algunos diseños de exteriores e interiores de autos han sido hechos por mujeres, tal es el caso de Esther Martínez, Ingeniera de Diseño para GM. Esta mujer de origen latino tomó parte muy activa en lo que fue el diseño de la nueva propuesta de Chevrolet con su Malibu 2008. Otras de sus contribuciones más destacadas son para el diseño del Cadillac V16 y el Saturn Aura 2007.
- Marketing: Una de las mujeres más conocidas en esta área es Claudia Martínez, Marketing para Nissan en México y Latinoamérica, quien encabeza el equipo responsable del posicionamiento y desarrollo de la marca en dichos mercados.