La octava edición del Salón de Buenos Aires abrirá sus puertas el próximo 10 de junio durante diez jornadas, en el predio ferial La Rural. Con la expectativa de superar la marca de medio millón de visitantes, las marcas participantes mostrarán sus nuevos modelos y anticiparán el rumbo de sus diseños y tecnologías.
A continuación, damos un repaso, marca por marca, de lo que cada una estará exhibiendo. Seguramente habrá alguna sorpresa más, y eso es lo que hace de cada Salón una gran show de la industria.
Audi
Toda la renovación de la marca alemana estará desplegada en el Salón, empezando por el R8 coupé V10 plus, el RS3 y el TT RS. Sin embargo, el Q2 ocupará el espacio predominante -próximo a llegar a Colombia-, por ser el SUV compacto que le dará volumen de ventas.
Junto a ellos se dispondrán los rediseñados A3 Hatchback, Sportback y Sedán, el S3 Sportback y el S3 Sedán, así como el A5 Coupé y el A5 Sportback, S5 Sportback y S4 Sedán. También habrá espacio para el Nuevo Q5, incluyendo la versión Security (blindada de fábrica).
Citroën
El C4 Cactus ocupará el lugar más destacado del stand por tratarse de un modelo internacional que conjuga un look juvenil, urbano y a la vez off road, que ahora sí estará a la venta localmente.
Completarán la escena una nueva gama de utilitarios: el furgón Jumpy, que llegará importado desde Uruguay, la van familiar Spacetourer, que lo hará desde Francia, y el nuevo Jumper, importado desde Italia.
Y si bien el rediseño del C-Elysèe ya se estrenó hace un mes, para muchos será el lugar ideal para conocer lo que tiene de nuevo: motor HDi, cambios estéticos exteriores y mayor equipamiento.
Chery
La precursora de las marcas chinas en el mercado local mostrará su plan de ampliación de oferta con la exhibición de un crossover compacto, como es el Tiggo 2. Basado en el conocido Fullwin, podría llegar a cambiarle el negocio a Chery si llega importado desde Brasil. Mientras tanto, el Arrizo 5 y el Arrizo 7 -dos vehículos de distinto tamaño- le permitirán meterse a competir en el segmento de los sedanes tradicionales.
Chevrolet
El nuevo Camaro SS será la respuesta del moño al Mustang, poniendo al día la batalla de muscle car más famosa del mundo, un segmento muy exclusivo y aspiracional.
En el otro extremo se ubica el Bolt EV, el compacto eléctrico que se ha convertido en el símbolo del futuro de Chevrolet y que -de acuerdo a las nuevas reglamentaciones locales- en algunos años podría venderse en Argentina. También tendrá debut regional el Equinox, SUV mediana que llegará de México y convivirá en un inicio con la Captiva.
En lo que respecta a novedades de modelos “locales”, se exhibirán las renovaciones de Onix/Prisma y Spin, los llamados MY 2018, con cambios de equipamiento.
DS
Será el debut oficial como marca y lo hará con varios modelos entre los que se destacará el DS 7 Crossback, nuevo SUV y primer modelo de la segunda generación de vehículos DS. A su vez se mostrarán el DS 3 Performance, el DS 3 Cabrio y el DS 4 Performance Line, versiones enfocadas en la deportividad.
Ferrari/Maserati
Las marcas representadas por Gruppo Modena estarán presentes con una oferta variada que irá (según entren en los m2 del stand) las Ferrari California T, 488 GTB y F12 Berlinetta. Mientras que en el caso de Maserati se mostrarán el Levante (primer SUV de la marca) y el Ghibli.
FIAT
Argo se llama el nuevo hatch compacto de FIAT que reemplazará al Punto. Y si bien será acaba de ser presentado a la prensa especializada de Brasil y Argentina -se espera que llegue a Colombia-, su presencia marcará un auténtico debut, ya que para la gran mayoría -en especial para el público- será el primer contacto.
Lo más saliente es que el Argo tendrá un “hermano” sedán que se fabricará en la planta de Ferreyra, Córdoba. Por eso la duda se centra sobre la presencia de esta variante (de la que se desconoce su nombre). Sí es seguro que estará el Tipo sedán europeo, a modo de “inspiración” de la gama.
Junto a ellos se mostrará el 124 Spider, un roadster desarrollado conjuntamente con Mazda que se venderá localmente, y habrá un espacio para Abarth, la marca deportiva de la que se aguardan novedades.
Ford
La nueva EcoSport será, sin lugar a dudas, una de las grandes novedades de esta muestra por tratarse -nada menos- que de una novedad regional. Se la esperaba para el Salón de San Pablo 2016 pero Ford decidió esperar unos meses más; no es un cambio profundo sino que se trata de una actualización que la vuelve a posicionar como uno de los referentes, incluyendo más tecnología y ¿nueva motorización?
Por su parte, las familias numerosas estarán contentas con la llegada de la Nueva S-Max, un vehículo que no sólo propone gran habitabilidad interior para siete ocupantes sino que le suma mucho confort y un conjunto mecánico que le garantizan el andar de un sedán de lujo, con todas las más recientes innovaciones de la marca del óvalo.
Geely
Será el debut de la marca china que se lanzó a fin de 2016 en nuestro mercado. Más allá de los cinco modelos que ya comercializa, exhibe dos novedades absolutas en el segmento de los SUV: el Emgrand GS (uno compacto para pelear con Chery Tiggo3) y el Emgrand X7 Sport (uno mediano que marca el nuevo rumbo en diseño de la automotriz). A su vez, el sedán Emgrand 7 estrena una versión con caja automática CVT.
Honda
Desarrollado sobre la plataforma del exitoso HR-V (para nosotros más bien del nuevo Fit), el nuevo WR-V llegará a la Argentina como la opción “aventurera” del crossover brasileño. Así, se posicionará como una alternativa con identidad propia, manteniendo la confiabilidad demostrada por el primero.
Y si bien el nuevo Fit se lanzó comercialmente hace algunas semanas, su presencia en el stand marca su retorno a la familia Honda, que lo necesitaba desde hace tiempo para seguir su crecimiento en participación de mercado.
Jeep
Luego del éxito del Renegade, que le permitió hacer volumen, Jeep estrenará nuevas versiones y motorizaciones. Pero este año todos los flashes apuntarán al nuevo Compass, el SUV mediano que se produce en Brasil y que pronto deberá llegar al país.
Mercedes-Benz
La casa de la estrella realizará una importante apuesta en un año que renovó su portfolio con el lanzamiento de Clase GLS, G500, AMG C63 S, SLC 43 AMG Roadster, Clase E y Clase GLC Coupé. Mientras que en el caso de AMG se suman el E 63 AMG, el GLC Coupé 63 AMG, el GLC 63 AMG, el GLA 45 AMG, el GLE 63 AMG y la C Coupé 63 AMG.
Sin embargo, en esta edición la gran novedad pasará por la pick-up Clase X que en 2019 se producirá en Córdoba. Es por eso que -a modo de acercamientos- estarán presentes la Clase X Powerful Explorer y la Clase X Stylish Explorer, la primera más cercana a la versión de producción y la otra, más aventurera.
Nissan
Esperado por muchos el Kicks se convertirá a partir del Salón en la gran apuesta de Nissan para su ambicioso plan de expansión regional. Proveniente de México, este SUV compacto llegará para sumarse a un segmento muy disputado. La marca ya adelantó que su lanzamiento será casi inmediato pero que, a partir de fin de año, sumará más versiones cuando comience a llegar desde Brasil.
Otra importante novedad será la vuelta del X-Trail, el SUV que supo tener muchos adeptos y que se había discontinuado en nuestro mercado; será apenas un anticipo ya que el lanzamiento está previsto para el cierre del año.
Peugeot
Los SUV están al frente en la estrategia de todas las automotrices. Es por eso que la marca del León decidió “convertir” a dos de sus familiares en Sport Utility Vehicles, sin dejar de pensar en la familia, pero sumándole prestaciones de todo terreno. Nos referimos a los nuevos 3008 y 5008, que centrarán toda la atención semanas antes de que lleguen a los concesionarios.
El furgón Expert, que vendrá importado desde Uruguay, y la van ejecutiva-familiar Traveller se mostrarán a modo de adelanto, cerca del flamante 301, el sedán compacto que fue lanzado comercialmente hace algunas semanas.
RAM
Aún en duda, el evento podría marcar el debut de la versión 1500 V6 a gasolina, orientada más hacia el trabajo y no tanto al esparcimiento.
Renault
¿Será el Kwid el gran protagonista del Salón? Muy probablemente debido a que es un modelo totalmente nuevo que llegará para competir en el segmento B. Reemplaza al Clio Mío y llegará desde Brasil, donde en 2016 ya había sido mostrado en carácter de concept car; es por eso que se trata de un auténtico lanzamiento regional con inicio de comercialización para “el segundo semestre”.
El otro destacado del stand del rombo será la nueva generación del Koleos, un SUV mediano que también había desaparecido de los concesionarios. También se espera la presencia de la Alaskan a modo de anticipo, ya que se trata de la pick-up que se producirá desde el año que viene en Santa Isabel y tuvo su presentación mundial en Colombia en 2016.
La nueva versión eléctrica del Kangoo ZE (ahora con autonomía de 270 km) ya no se verá como una promesa sino que se comenzará a vender -en el corto plazo- a pedido.
Toyota
Ni el renovado Etios, ni el rediseño del exitoso Corolla. Para la marca nipona lo más destacado será la presencia de la Innova, una van que -en una primera etapa- se importará desde Tailandia pero que se aguarda la confirmación de que sea producida en la planta de Zárate.
Además mostrará el CH-R Hybrid, el SUV compacto en su variante “verde”, la cual no está descartada para nuestro mercado, con motorización naftera. Y para evaluar la reacción de los visitantes habrá un rincón Lexus que definirá los tiempos en los que la marca de lujo de Toyota sea lanzada oficialmente en nuestro país.
Volkswagen
Como en cada Salón, la marca alemana tendrá una batería de novedades en todos los segmentos, empezando por el nuevo up! que estrena rediseño estético y suma la motorización turbo.
Por otro lado se anticipará la llegada del Tiguan Allspace, la versión extendida del SUV, que permite llevar hasta siete pasajeros y que se lanzará antes de fin de año. Más arriba se ubicará el Atlas, SUV que -según se dijo oportunamente- está reservado para el mercado de EE.UU. pero que marca el rumbo en este segmento. Y en lo estrictamente deportivo la línea R estará representada por el Golf R.
También se mostrarán dos novedades recientes, la pick-up Amarok V6, y la nueva generación del Passat, el “buque insignia” de VW en todo el mundo.
Pero el lugar central estará reservado para el debut del Polo y del Virtus, nuevos hatch y sedán compactos que marcan la renovación de la oferta en nuestra región. De momento nadie quiere confirmar la presencia de ambos.
Agradecemos especialmente a Sergio Cutuli y Cosas de Autos por compartirnos esta producción periodísitca.