Motos

ABC a la hora de comprar un casco

El Ministerio de Salud afirma que el uso adecuado de este accesorio puede salvar más de 500 vidas al año en Colombia.

ABC a la hora de comprar un casco

La Resolución 1080 de 2019 del Ministerio de Transporte expidió el Reglamento Técnico de Cascos, el cual determina las características y especificaciones, así como los requisitos técnicos de desempeño y seguridad que deben cumplir los cascos para los usuarios de motocicletas, cuatrimotos, motocarros, motociclos y similares en Colombia. 

El uso del casco, además de ser una exigencia legal, es el elemento de seguridad más importante a la hora de conducir una motocicleta. Informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que usar un casco de buena calidad puede reducir el riesgo de muerte en 40% y de lesiones graves en cerca del 70%. Además, el Ministerio de Salud estima que en el país se podrían salvar 500 vidas al año si se hace uso correcto de este implemento.

¿Qué se debe tener en cuenta?

En ese sentido, acertar en la compra de un casco se vuelve fundamental y es por esto que Auteco Mobilty presenta tres pautas clave a considerar al momento de cambiar o comprar un casco:

  • Escoge un casco a tu medida El usuario debe escoger un casco de acuerdo con la talla que mejor se acomode al diámetro de su cabeza. En el mercado se encuentran cascos desde la talla S a la XL y es importante asegurase de que este no quede ni muy apretado ni tampoco muy suelto.
  • Escoge un tipo de casco que acorde con tus necesidades Dependiendo del tipo de moto o uso que se le vaya a dar, existen diferentes tipos de cascos certificados para elegir: casco abierto o tipo JET, casco cross, casco integral, casco abatible y casco multipropósito, entre otros.
  • Elige un casco que cumpla con las normas técnicas exigidas en el país Al momento de escoger tu casco, recuerda que este debe contar con un certificado de conformidad que demuestre el cumplimiento de normas técnicas ECE22.05, DOT o NTC y debe cumplir con estándares de calidad óptimos para proteger tu vida. En ese sentido, debe tener como mínimo: sistema de absorción de impacto, tapizado, sistema de retención, coraza, visor o protección ocular.

Cumpliendo con estas sencillas reglas de oro, podrás escoger el casco ideal para rodar con tranquilidad al conducir tu moto por las carreteras colombianas.

“Hacemos un llamado a fomentar, entre todos, una cultura ciudadana de seguridad y cuidado de nuestra vida en la vía; es por eso que estamos comprometidos en ofrecer dentro de nuestro portafolio los mejores cascos del mercado, siempre garantizando que sean seguros y que cuenten con todos los certificados de normas técnicas internacionales”, afirma Diego Alejandro Ocampo Arboleda, Jefe de Categoría Accesorios de Auteco Mobility.

Elkin Chávez recomienda

Cuéntanos que opinas