Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos para viajar por carretera en Semana Santa

Aparte de los cuidados propios con el mantenimiento y la seguridad del auto o la moto, también debes considerar las medidas de bioseguridad.

Consejos para viajar por carretera en Semana Santa

Es innegable que este año la celebración de la Semana Santa será muy diferente a lo tradicional; en primer lugar y lo más importante, porque seguimos afectados por la pandemia y ello hace que las actividades como procesiones, peregrinaciones y visitas a monumentos no estén permitidas. Además, muchas regiones del país están en máximo grado de alerta por la congestión en las UCI y ello demanda, como nunca, máxima responsabilidad por parte de los turistas.

Si bien el Gobierno y los organismos de salud pública recomiendan a las familias quedarse en casa para celebrar esta temporada de reflexión y descanso, serán millones las personas en Colombia que se desplacen a otro destino en su vehículo o motocicleta.

Precisamente, la gente de 123Seguro ofrece una serie de recomendaciones para que los usuarios planifiquen su viaje con tiempo, preparen el vehículo y disfruten de un plan en familia sin accidentes e imprevistos:

  • En todo momento se debe recordar que la pandemia es una realidad y por ello se deben extremar medidas como el distanciamiento social, el lavado regular y minucioso de las manos y el permanente uso de un tapabocas adecuado; también es recomendable llevar a la mano alcohol o desinfectante para higienizar superficies de contacto.
  • Aunque el auto se ha convertido en uno de los medios de transporte más seguro para evitar la propagación del covid-19, también es importante que consideres desinfectar las superficies del vehículo utilizadas por otros ocupantes, especialmente si quienes viajan son conductores no convivientes. Por otra parte, recuerda mantener ventilado el vehículo, puesto que así disminuye la cantidad de bacterias que puedan mantenerse en el aire.
  • No olvidar los documentos de rigor y los datos de contacto de la aseguradora. Los documentos requeridos para todos los conductores son la tarjeta de propiedad del vehículo, la constancia del Soat (que puede ser en formato digital), la licencia de conducción y la cédula.
  • Kit de carretera. No se debe considerar como un simple requisito más; es pertinente verificar que esté completo y que el extintor tenga una recarga vigente. Accesorios como eslingas, gato hidráulico, cruceta y cables de carga también brindan más seguridad al viajar en carretera. En el caso de las motos, un kit de herramientas puede ser la salvación ante una eventualidad.
  • En un auto o camioneta solo pueden viajar tantas personas como cinturones de seguridad haya, puesto que todos los pasajeros deben ir asegurados. Si viajan menores, deben ir en la silla que corresponda, según su edad y peso. Ten especial cuidado con las personas mayores, que muchas veces olvidan o no les gusta usar el cinturón.
  • Mantenimiento al día del vehículo. Aparte de cumplir a cabalidad con los mantenimientos de rigor de la moto o el vehículo, es importante revisar con anterioridad los líquidos de freno, el aceite del motor, el estado general de las llantas, el correcto funcionamiento de las luces y el estado de los amortiguadores.
  • Por ser el elemento que está en contacto directo con la superficie, la llanta demanda un cuidado especial. En este caso, su correcta presión brinda mejor control del carro y facilita el agarre. Recuerda que si la presión es insuficiente o excesiva el desgaste de las ruedas será mayor, el control del vehículo será más difícil y a la hora de frenar, el auto no tendrá la respuesta esperada.
  • Con respecto a las llantas, también es vital realizar la correcta alineación y el balanceo, pues se evita el desgaste anormal del caucho y, de paso, favorece la optimización del combustible.
  • Si bien es cierto que muchos vehículos cuentan con rieles de techo que permiten llevar carga en esta zona, se debe considerar que tanto el peso como el volumen de la carga comprometen la estabilidad del automotor.
  • En el caso de los motociclistas, el uso de elementos de protección es indispensable. Se debe portar un casco certificado, chaleco reflectivo, guantes, calzado cómodo y ropa con protección.
  • Finalmente, al viajar en carretera, recuerda la importancia de manejar con ropa cómoda, hidratarte constantemente y hacer paradas frecuentes para descansar y relajar los músculos.

Elkin Chávez recomienda