Vende tu carro
Tips y Consejos

69% de las motos en el país no cumplen con la Revisión Técnico-Mecánica

Este procedimiento garantiza las condiciones físicas y mecánicas de todos los vehículos que circulan por el país.

69% de las motos en el país no cumplen con la Revisión Técnico-Mecánica

Según dato del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), 59% de los vehículos registrados en el país (9.629.602) son motocicletas, de las cuales 8.491.190 tiene la obligación de tener vigente la Revisión Técnico Mecánica (RTM); sin embargo, 69% (5.843.738) no tiene al día este certificado

Es importante recalcar que el objetivo de la RTM es garantizar adecuadas condiciones físicas y mecánicas de los vehículos que ruedan por las vías nacionales, para así mejorar las condiciones de seguridad vial y contribuir con la preservación del medio ambiente.

Recuerde que, por ejemplo, si su motocicleta fue matriculada en junio de 2019, deberá realizar la primera revisión en junio de 2021 y de ahí en adelante todos los años siempre en el mismo mes.

Considerando lo anterior, UMA-Bajaj, comparte con todos los moteros de Colombia diversas recomendaciones antes de ir a un Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) para efectuar la RTM y así cumplir con esta obligación:

  • Si tiene dudas sobre el estado o las condiciones mecánicas de la motocicleta y le preocupa no pasar la revisión, lo recomendable es acudir a un taller autorizado de la marca o de su confianza, para hacer una revisión previa. De esta manera, estará seguro de que su moto aprobará y no perderá tiempo teniendo que ir una segunda vez al CDA.
  • Si opta por la inspección previa, solicite una revisión del estado de la carrocería de la moto y de la emisión de gases, así como de la suspensión, la dirección, los frenos, las luces y las llantas.
  • También es importante verificar que el sillín de la motocicleta esté debidamente asegurado, al igual que el tubo de escape, así como revisar el estado de los rines y que los pernos de las ruedas estén en buen estado y apretados. 

Cuando acuda al CDA

  • Asegúrese que la moto esté limpia para que los operarios puedan visualizar todos los elementos mecánicos con mayor comodidad.
  • Lleve su motocicleta descargada, así evita que el peso adicional de la maleta o alforjas interfiera con las pruebas.
  • Si cuenta con poco tiempo libre para hacer este trámite, programe su cita previamente por internet o por teléfono. Algunos centros ofrecen la opción de pago online.
  • Recuerde que para hacer la RTM debe presentar la licencia de propiedad y tener el SOAT vigente.

Si la motocicleta pasa la revisión, obtendrá ese mismo día el certificado de RTM, pero si falla en el primer intento tendrá la posibilidad de subsanar la anomalía y llevar nuevamente la moto en un periodo de dos semanas, sin que deba pagar de nuevo por la revisión.

El costo de la RTM varía según la ciudad donde viva y la cilindrada de la moto. Los rangos de tarifas para 2021, que son fijados por el Ministerio de Transporte, se ubican entre $135.000 y $150.000.

Es ideal consultar con anterioridad las tarifas en los CDA autorizados, pues algunos ofrecen descuentos o promociones. Finalmente, recuerde que si es sorprendido conduciendo una moto sin portar el certificado, incurre en una sanción que implica una multa de $447.555 y la inmovilización de su vehículo.

Elkin Chávez recomienda