Vende tu carro
Tips y Consejos

Recomendaciones para disfrutar de su vehículo durante las vacaciones

Planear la ruta del paseo también implica considerar la revisión y los mantenimientos de rigor que requiere nuestro automotor antes de viajar.

Recomendaciones para disfrutar de su vehículo durante las vacaciones

La seguridad y el bienestar de todos los viajeros deben ser la prioridad de las familias en esta época de Navidad y año nuevo. En ese sentido, cuando se planea un viaje por carretera para aprovechar la temporada de descanso, resulta vital efectuar las debidas revisiones y mantenimientos que exige el vehículo empleado para desplazarse con los seres queridos.

Al respecto, los amigos de Mazda de Colombia comparten algunas de las recomendaciones que hacen a sus usuarios, para que este periodo de descanso y celebración no se empañe por alguna eventualidad mecánica.

El fabricante japonés señala que todo vehículo considerado para emprender un viaje debe cumplir con dos condiciones fundamentales: incorporar un completo equipamiento en seguridad y contar todas las revisiones de mantenimiento programadas, que deben ser realizadas por técnicos especializados y certificados por la marca en sus centros autorizados.

Alistamiento del vehículo, clave para viajar tranquilo

Antes de iniciar cualquier viaje por carretera, es indispensable tener presente dos revisiones que resultan vitales para garantizar un viaje seguro: la alineación y el balanceo, procedimientos que favorecen el correcto funcionamiento de la suspensión para transferir con seguridad y control el peso y la potencia del vehículo durante la marcha.

  • Alineación Se enfoca en el correcto posicionamiento de las llantas con respecto a la estructura vehicular, según los estándares originales de diseño. Una adecuada alineación permitirá que el vehículo se desplace suavemente y responda de manera precisa según la intención de manejo.
  • Balanceo Procedimiento que permite equilibrar, en cada llanta, todas las fuerzas involucradas (gravedad y centrífuga) para disminuir las vibraciones que se generan al girar a velocidades medias y altas, manteniendo un agarre apropiado con el pavimento.

Si bien la revisión y el mantenimiento de las llantas son clave, por ser los componentes que están en contacto directo con la vía, también es fundamental revisar los sistemas de suspensión, dirección y frenos, pues el funcionamiento conveniente y en conjunto de los mismos garantiza una operación segura del vehículo, lo que ayuda a minimizar los riesgos durante la conducción. Los especialistas también recomiendan no olvidar otras revisiones como:

  • Verificar el nivel del aceite del motor y demás fluidos, así como los filtros. Sobre este aspecto, en los puntos de servicio Mazda se realiza una rutina de verificación y control que se denomina Inspección 5-5.
  • Llantas: asegúrese que la profundidad de labrado y el estado general de las llantas esté en buena condición. Se debe verificar el indicador de desgaste de las llantas para evitar pinchazos innecesarios o accidentes.
  • Frenos: se debe acudir a un servicio autorizado para verificar el estado del sistema de frenos, con el fin de evitar fallas por desgaste excesivo.
  • Plumillas limpiaparabrisas: es importante revisar su estado y funcionamiento.
  • Batería: un experto debe revisar el estado de carga y la vida útil remanente de este componente.
  • Luces: se debe revisar la luminosidad y la adecuada alineación del sistema de luces del vehículo.

Hacemos especial énfasis en el kit de carretera, no solo por ser una exigencia de las autoridades al circular en carretera, sino porque resulta fundamental en caso de alguna contingencia. Recuerde que este equipo de emergencia debe incluir: gato con capacidad para elevar el vehículo, cruceta, triángulos o chalecos reflectivos, tacos, llanta de repuesto, linterna, botiquín de primeros auxilios, extintor (con capacidad mínima de extinción de 2B-C) y herramientas básicas, que como mínimo debe contener alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

Mazda recuerda a sus usuarios que las revisiones deben realizarse en centros de servicio autorizados de la marca, puesto que las especificaciones de alineación y de balanceo varían dependiendo de cada vehículo. Es indispensable evitar realizar alistamientos en lugares diferentes pues, en muchos casos, utilizan medidas y especificaciones genéricas que pueden comprometer el desempeño del vehículo.

Elkin Chávez recomienda