Vende tu carro
Tips y Consejos

El ABC para hacer un traspaso en Colombia

Son varios los documentos y procedimientos a considerar al tomar la decisión de comprar un vehículo de segunda.

El ABC para hacer un traspaso en Colombia

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), con corte a primer cuatrimestre del año, en el país se realizaron 339.891 traspasos, un balance muy superior a las 78.091 matrículas de vehículos nuevos en el mismo periodo, lo que supone que, actualmente, por cada auto nuevo se traspasan 4,36 autos usados.

Es lógico suponer que, ante los problemas de disponibilidad de autos en muchas marcas, el mercado de los usados vive un auge importante; por ello, el concesionario Automarcali desde su unidad de negocio Autofertas, comparte una serie de recomendaciones para quienes optan por adquirir un vehículo usado, con el fin de no llevarse sorpresas. Empecemos con el buen hábito de hacer un check list de los documentos necesarios para vender y traspasar un vehículo.

  • Realizar un contrato de compraventa.
  • Tener el formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor.
  • Fotocopia de la cédula del actual propietario.
  • Copia de la tarjeta de propiedad actual.
  • Copia de la cédula del comprador
  • Histórico de pago de impuesto vehicular. En caso que el vehículo tenga pignoración, se debe adjuntar la carta de levantamiento emitida por la entidad financiera.
  • Improntas del vehículo.
  • Ambas partes deben estar al día en impuestos y multas, así como estar registrados en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Consultar y verificar, la mejor estrategia para evitar sorpresas

Frente al temor que supone saber si un auto de segunda es robado o tiene algún problema con las autoridades; por ejemplo, que esté ‘gemeleado’ (esto es que las placas originales se repliquen y se usen en otro vehículo), “lo recomendable es solicitar una revisión del automotor ante los peritos de la SIJIN, pues ellos validan la morfología de los elementos de identificación y emiten el certificado de estudio técnico respectivo”, señala Carlos Rojas, jefe de compras de vehículos de Autofertas

En este mismo sentido, son relevantes aspectos como las improntas, que corresponden a números de identificación únicos de cada vehículo, que se encuentran en el motor, el chasis y la carrocería del automotor. La combinación de estos tres datos muestra la autenticidad de los elementos de identificación del vehículo.

Por otra parte, no se debe olvidar que para realizar todo tipo de trámites, tanto el vendedor como el comprador, deben estar a paz y salvo ante las entidades de tránsito en materia de multas y comparendos; esto se puede verificar de forma gratuita mediante la página de la Federación Colombiana de Municipios (SIMIT).

Para que un traspaso sea seguro para ambas partes, lo ideal es que quede protocolizado a nombre del comprador, con el fin de evitar problemas a futuro como multas, embargos o problemas legales. Vale señalar que el RUNT se puede consultar el estado legal del vehículo, en lo referente a prendas, traspasos, vigencias actual de SOAT y revisión tecnomecánica, así como la descripción técnica del vehículo.

La falla más común en los traspasos es cuando se deja el trámite abierto o no se legaliza, entonces el vehículo queda a nombre del antiguo propietario, lo que podría generar multas o problemas legales. Si el trámite lo realizará un intermediario, ante la Secretaría de Tránsito, se debe adjuntar un contrato de mandato, en el cual se autoriza a un tercero a realizar trámites en representación del vendedor y comprador”, señala Carlos Rojas.

El seguro, las prendas y la revisión, otros aspectos a considerar

Si bien es cierto que el SOAT, la revisión tecnicomecánica y los impuestos vehiculares deben estar al día para poder efectuar el traspaso, el seguro todo riesgo no es un impedimento para realizar dicho trámite. “No es obligatorio transferir el seguro todo riesgo del vendedor al comprador, todo depende de la negociación que se haga al momento de la venta; en cualquier circunstancia, siempre es recomendable tener el vehículo asegurado contra todo riesgo”, añade el experto de Autofertas.

En caso de que el vehículo posea prenda o pignoración con alguna entidad financiera, esto se puede verificar en la parte posterior de la tarjeta de propiedad actual del vehículo, específicamente en el ítem de limitaciones a la propiedad; así mismo, vale la pena corroborar la información en el RUNT.

Es importante tener en cuenta que, al momento de realizar el traspaso, el vehículo no puede tener prendas vigentes y se debe adjuntar la carta de levantamiento de prenda original, la cual emite la entidad financiera respectiva”, puntualiza Carlos Rojas.

Finalmente, es clave conocer el historial del técnico del vehículo que se desea comprar, con el fin de realizar un seguimiento a los mantenimientos predictivos, preventivos y correctivos que permitan alargar la vida útil de automotor. En todo caso, ello no excluye que el comprador verifique el estado técnico del auto a través de una revisión técnica, que se debe realizar en un sitio acreditado o por parte de una persona capacitada para ello.

Elkin Chávez recomienda